La producción de ropa en Bangladesh y la contaminación

Bangladesh es uno de los países más contaminados del mundo debido a la fabricación de ropa.

Producción no sustentable de ropa

En línea circulan varios reportajes acerca del lado oscuro de la producción de ropa. Uno de los más sobresalientes es el que se enfoca en Bangladesh.

Esta localidad del sur de Asia es una de las más contaminadas del planeta. Marcas internacionales como Zara o Armani, al igual que la llamada moda rápida se confeccionan aquí.

Cuando uno ve los documentales que refieren a esta zona recuerdan que el flagelo del desempleo, el subempleo y la pobreza, pese a los avances científicos y tecnológicos, está lejos de resolverse.

Cuando los reporteros documentan las condiciones en las que se produce ropa en este lugar no pueden evitar poner cara de asombro (y pena). Enfocan ríos contaminados, hordas de perros callejeros, miasmas deletéreas, mucha basura, ratas y niños explotados que, aun en estas condiciones, sonríen.

Bangladesh hace unos años se hizo tristemente famoso. El mundo entero volteó a verlo debido a que 1, 130 personas murieron y 2, 000 resultaron heridas tras el derrumbe de una edificio-fábrica en la que laboraban los obreros.

La tragedia vino a emblematizar lo que sucede en dicha zona: los extremos de mezquindad y un afán de lucro desmedido y antiético predominante tanto en los dueños de la maquila como en sus compradores.

¿Qué pudo evitar esta tragedia en Bangladesh?

Una educación de altísimo nivel como la que Singapur ha adoptado para limar afanes de explotación y un apego a la ley laboral. Y maximizar el uso de las prendas.

Lo triste de todo esto es que fue solo hasta que ocurrió este accidente cuando las autoridades tomaron cartas en el asunto.

Juan Carlos Cruz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *