4 marcas de moda mexicana y sustentable

Conoce a los diseñadores de moda mexicana y sustentable que están buscando cambiar la forma en la que se elaboran prendas en nuestro país.

 moda mexicanaImagen tomada de https://unsplash.com/photos/IwVRO3TLjLc

El cambio climático es real, por lo que la industria de la moda no se está quedando atrás. Muestra de esto es que, para el 2024, París se comprometió a ser la sede mundial de la moda sustentable. Prada, Miu Miu y Gucci son algunas de las marcas que se han propuesto dejar de utilizar pieles. En su lugar, utilizarán econyl, un nylon hecho de residuos plásticos de los océanos. En nuestro país no nos quedamos atrás; te presentamos cinco marcas de moda mexicana y sustentable que seguramente querrás en tu clóset.

Cihuah

moda mexicanaImagen tomada de https://www.facebook.com/Cihuahmx/photos/a.1402950356408234/2691019707601286/?type=3&theater

El nombre de la marca significa “mujeres” en náhuatl. Es una firma que representa la artesanía y cultura de mujeres indígenas, sirviendo como inspiración para crear piezas contemporáneas. Las prendas de Cihuah destacan por estar disponibles en blanco y negro. La marca apoya la economía local y el comercio justo.

Caralarga 

Es una marca de joyería que obtiene sus materiales del hilo de algodón crudo y de desperdicio textil. Crean artículos únicos, atemporales y sustentables. Con el pasar de los años han llegado a experimentar con otros materiales, como la fibra de la sansevieria y el cuerno de toro reciclado. Además, trabajan con artesanos y preservan el conocimiento de técnicas ancestrales.

Anuar Layón 

El creador de las bomber jacket que declaran “Mexico is the shit” también busca crear moda mexicana y sustentable, pues utiliza 85 por ciento de materiales nacionales que no contaminan como los productos orientales. Anuar está consciente de que la mejor forma de hacer que la industria textil sea más sustentable es haciendo un mercado justo a proveedores independientes. Entre sus creaciones destaca el estilo deportivo, homenaje a íconos de la cultura pop, y el blanco y negro con un pequeño toque de color.

HUA

moda mexicanaImagen tomada de  https://www.facebook.com/HuaExperience/photos/a.868980356492445/2381659758557823/?type=3&theater

Con el compromiso de crear piezas con cero basura, Hua muestra que estar a la moda no significa dejar de ser consciente de lo que consumimos. Diseñan sus piezas con un esfuerzo y tiempo extra para evitar generar desperdicios. Dejan de ver su merma como una pérdida y en cambio la ven como una oportunidad. La firma crea lencería, vestidos, trajes de baño y ropa deportiva atemporal. Además, crean fuentes de empleo para personas en el programa de reinserción social. 

¿Por qué comprar moda mexicana y sustentable?

Estos diseñadores buscan competir con grandes marcas que poco a poco se están volviendo más amigables con el ambiente. El hecho de decidir comprar diseños nacionales no solamente ayuda a esa firma; la mayoría de las prendas que llegan a las tiendas fast fashion en México son traídas de Europa, Asia o África, por lo que el transportarlas también genera contaminación y se queda en tu huella ambiental.

La próxima vez que estés buscando renovar tu clóset, revisa algunas de estas marcas sustentables, invierte en sus diseños y aporta para que el planeta sea un lugar menos contaminado, sin perder el estilo.

Baltazar Zúñiga │

Referencias

DNA Magazine. (2019). “6 marcas hermosas de moda sustentable y mexicana”. Local. Recuperado el 25 de febrero del 2020 de https://local.mx/donde-comprar/dna-loves-x-local-mx-moda-sustentable/

HotBook (s. f.) “10 diseñadores de moda sustentable que tienes que conocer”. Recuperado el 25 de febrero del 2020 de https://hotbook.com.mx/disenadores-de-moda-sustentable/

Palabra clave: Moda mexicana y sustentable

Dejar un comentario