Aprende a identificar los alimentos orgánicos

orgánico

Alimentos orgánicos es un término muy de moda, que ha ganado popularidad a raíz de los nuevos movimientos ecológicos. ¿Sabes cómo identificarlos? 

Lo más que saben algunas personas de los alimentos orgánicos es que son más caros que el resto. Si tú formas parte de este grupo, no te preocupes, es muy normal no saber todos los términos del mundo a ciencia cierta. Para poder explicar cómo se identifican, primero hay que definirlos y saber qué son.

Cómo identificar los alimentos orgánicos

Los alimentos orgánicos son aquellos cuya producción implique prácticas que no dañen al medio ambiente y, a su vez, sean saludables para quienes consumen el producto final. En este sentido, y de manera estricta, la Procuraduría Federal del Consumidor (2018) los define como “productos que se cultivan, crían y procesan utilizando métodos naturales”. Si después de leer estas definiciones tú también quieres comenzar a comprarlos y ser más consciente con tu consumo, aquí te decimos cómo identificarlos (Procuraduría Federal del Consumidor, 2018).

·         Sello nacional: en México, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural es la entidad encargada de supervisar los procesos de producción y, a su vez, certificar si cumplen con las determinaciones necesarias para clasificarse como alimentos orgánicos. Si sí lo son, deben contener este sello en el empaque.

sello

·         Organismos de certificación: hay otros nueve organismos en nuestro país autorizados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) que pueden certificar la producción de alimentos orgánicos en territorio nacional.

 

alimentos

Por qué son más caros

Si ya te convenciste de comprar alimentos orgánicos, y ya tienes las herramientas necesarias para identificarlos, falta la barrera más importante: el precio. Y es que, como se mencionó al principio, es lo que más saben las personas de ellos; que su costo es mucho más elevado. Esto se debe a que “su producción es más lenta y en menor cantidad” (Procuraduría Federal del Consumidor, 2018), por lo que los altos precios son resultado, como todo, del funcionamiento del mercado. 

Si tú tienes la oportunidad de poder adquirir esta clase de productos, no dudes en comprarlos, ya que además de ir poco a poco subiendo su demanda, lo que eventualmente hará que se produzcan más, estarás apoyando al comercio justo y a los pequeños productores.

 

 

Por Daniela Ruiz V. │

 

Referencias

Procuraduría Federal del Consumidor (2018). “Alimentos orgánicos”. Recuperado el 23 de agosto del 2020 de https://www.gob.mx/profeco/documentos/alimentos-organicos?state=published

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario