La permuta de obras a través del arte postal

 ¿Conoces el arte postal? ¿No? Aquí te decimos qué es. ¡Los cuadros viejos de tu casa pueden ser una nueva pieza de arte en otro hogar!

El arte

¿Te imaginas poder intercambiar los cuadros viejos de tu casa? ¿O las piezas de arte que tiene tu abuelita, como los muebles, pinturas u otros accesorios?

Actualmente, el mercado del arte ha visto un mayor tráfico de piezas artísticas, pero, adjunto a ello, también existen muchas regulaciones al respecto. Por ejemplo, las instituciones y autoridades (galerías, curadores, casas de subastas, entre otros), dejando de lado el libre tránsito de producción artística.

arte postal

Arte postal: otra forma de intercambio

¿Sabías que existe un movimiento basado en el intercambio de arte a través del correo? ¡Sí! ¿Suena bastante raro, verdad? El arte postal o mail-art es una red de artistas contemporáneos donde el canal de comunicación preferente es el servicio postal, el telefax, el teléfono o las redes digitales. Por tanto, el fin que se tiene es dar a conocer su trabajo, obteniendo mayor difusión e intercambiando piezas.

Esto les permite total libertad de maniobra, donde no existen los intermediarios, aunque condicionados por algunas reglas.

El máximo beneficio del arte postal es haber creado una red de comunicación en todo el mundo gracias a los nuevos canales de difusión.

Pero ¿por qué y dónde surgió el arte postal? Nació en la década de 1960, por parte de un grupo llamado Fluxus, que se manifestó en dos partes del mundo: en Europa se inició en Alemania, y en el continente americano, Estados Unidos es el referente.

manifesto

Imagen recuperada de Wikipedia.

Este movimiento se opone al objeto artístico tradicional como mercancía, en el cual existe necesariamente el dinero de por medio.

Las piezas que se pueden intercambiar en el llamado mail-art son de diferentes disciplinas artísticas como la literatura, la pintura, la música (discos-álbum), creaciones digitales (cortometraje, cine), entre otros.

La existencia de este colectivo supone la evolución del trueque tradicional a través de canales más abiertos, beneficiando a los artistas independientes o a todas aquellas personas que gustan de gestionar el arte y la cultura, con la ventaja de facilitar el trato de la red (comunidad) de las piezas de arte.

exposición

Imagen recuperada de El País.

Lo mejor es que cualquier persona puede sumarse a esta actividad de trueque, sin perder ni un ápice de la identidad personal.

¡Corre la voz! Si en tu casa tienes muebles o piezas de arte que ya no necesitas, las puedes intercambiar por otros artículos. Seguro en otro espacio tendrán una segunda vida.

        

Por Leopoldo Morquecho │

 

Referencias

Bleus, G. (s. f.). “Una introducción sobre arte e intercambio”. Merz Mail. Recuperado el 28 de enero de 2020 de http://www.merzmail.net/introduccion.htm

Riestra, L. (2012). “Arte postal: libertad para crear, pero con matasellos”. España: ABC. Recuperado el 28 de enero de 2020 de https://www.abc.es/cultura/arte/abci-arte-postal-fluxus-201208120000_noticia.html

 

Dejar un comentario