Claudia Arnello: decálogo para comprar ropa de segunda y tener éxito

 

Claudia Arnello

La exmodelo y conductora de televisión de origen chileno comparte diez consejos para comprar ropa de segunda mano y tener éxito en la práctica. 

Moda sustentable 

Cada día más personas de diferentes estatus sociales y filosofías de vida se suman para contribuir a reducir la huella ecológica y aportar a una economía sustentable. 

La industria textil enfrenta el reto de diseñar nuevas estrategias que generan valor sostenible en el mercado. 

Seamos honestos, ¿has contado el número de veces que usas una prenda antes de tirarla? De acuerdo con un estudio realizado por la Fundación Ellen MacArthur —con sede en Reino Unido y que tiene como objetivo investigar y diseñar modelos de negocios sustentables por medio de una economía circular—, en el presente se usa un 36.3 por ciento menos la ropa que hace algunos años. 

Lo anterior corresponde a que, si antes usabas una prenda por arriba de las 30 veces antes de desecharla, hoy esa prenda la vistes menos de 20 veces. Si a esos enseres textiles no les das una segunda oportunidad de vida, van a parar, en su mayoría, a la basura, generando toneladas de desechos.

Claudia Arnello

 

Por fortuna, la tendencia de reciclar, reutilizar y revender ropa en buen estado ha aumentado. Hoy, adquirir y comerciar indumentaria se ha llevado a la práctica, generando la propuesta de experiencia de boutique. 

 

Claudia Arnello: decálogo para comprar ropa de segunda mano y tener éxito  

Todos hemos tenido la vivencia de ir a comprar ropa, sea en centros comerciales, tiendas oficiales o en espacios de segunda mano como negocios locales. 

Esta última opción en realidad es muy entretenida y es fuente para encontrar prendas geniales. 

Sin embargo, durante el proceso de compra suelen presentarse pormenores que aminoran la experiencia, resultando desagradable. Pueden deberse a la poca oferta, a los precios o a no dedicar atención a las prendas. 

Claudia Arnello

 

Ante ello, la exmodelo y conductora de televisión chilena Claudia Arnello comparte un decálogo para comprar ropa de segunda mano y tener éxito en la práctica. 

1.      Dedicar tiempo. Refiere que la oferta puede llegar a ser tan variada como numerosa, por lo que al asistir a la compra es necesario tomarse un espacio. Comenta: “por muy ordenada que esté la ropa, se tiene que bucear para encontrar de tu talla”. 

2.      Visualizar qué es lo que realmente necesitas. Enfocarte en las áreas donde están las prendas que necesitas con el fin de ahorrar tiempo. 

3.      No dejarse llevar por los precios. Sabemos que los precios bajos causan sensación de ganga. Señala que lo mejor es respirar profundo, tomarse un tiempo y comprar aquello que en verdad se va a usar. 

Claudia Arnello

 

4.      Probarse las prendas. No solo revisar las tallas, sino que, si vas a adquirir una prenda, debes cerciorarte de que se ajuste a tu talla. No querrás hacer un gasto en vano.  

5.      Inspeccionar la prenda. Generalmente la indumentaria de segunda mano tiene detalles, así como imperfecciones en la tela, costuras, botones y más. Indica que es necesario aprender a identificar las minucias en la ropa.  

6.      Revisar la prenda (otra vez). La modelo reitera y abunda sobre este punto: “una cosa es que tenga aspecto gastado y otra cosa es que ciertamente esté gastado”. 

7.      Detalle, solución. Si una prenda te conquistó el ojo, pero tiene un daño, piensa en cómo podrías disimular o enmendar el deterioro que tiene, de tal modo que puedas personalizar el atuendo. 

8.      Lavar o limpiar. Aunque la ropa de segunda mano pasa por un proceso de revisión y valoración de estado, de limpieza y de vida útil, es menester lavarla después de haber hecho la compra.  

9.      Saber si tienes reacciones alérgicas. En el caso de la presentadora de televisión, manifiesta que se deben tomar precauciones para saber si dicha prenda causará reacciones alérgicas. 

10.  Averigua antes de comprar. Por último, expone que, en su mayoría, la vestimenta de segunda mano no tiene garantía de cambio y en algunos casos las tiendas se reservan el derecho de entregar algún tipo de concesión sobre la misma. Antes de realizar la compra, informarse sobre la tienda es la mejor opción de conocer la historia y los detalles de la prenda. 

Claudia Arnello

 

Te Lo Cambio es una comunidad donde creemos en el valor de darle una segunda vida a tus prendas, accesorios y mobiliario. 

Si deseas conocer nuestro apartado de vestimenta para intercambiar, adquirir o comerciar tus enseres, checa nuestra página 

 

Por Leo Morquecho │

 

Referencias

Redacción (s. f). “Stella McCartney y Ellen MacArthur: no más desechos”. Luxiders. Recuperado el 14 de agosto de 2020 de https://luxiders.com/es/informe-fundacion-ellen-macarthur/ 

Redacción (2015). “Diez consejos para comprar ropa usada con éxito”. LifeStyle. Recuperado el 14 de agosto de 2020 de https://lifestyle.americaeconomia.com/articulos/diez-consejos-para-comprar-ropa-usada-con-exito 

Dejar un comentario