Cómo ordenar los espacios de casa en cuarentena

Si estás aburrido y no sabes qué hacer durante la cuarentena, no hay por qué afligirse. Date un respiro y comienza por ordenar los espacios en casa.

ordenar

La cuarentena como pretexto para ordenar los espacios en casa

Mucho se hablado del virus COVID-19 y de las repercusiones que traerá consigo la enfermedad.

Como saben, la medida preventiva de aislamiento social se extenderá por unos días más (hasta el 30 de abril) de acuerdo con el protocolo de sanidad de las autoridades.

Por ello, a algunos de nosotros nos sobrará tiempo. Si ya has experimentado aburrimiento, enfado, angustia, indiferencia, fastidio, entre otros estados anímicos, no lo dudes y aprovecha el tiempo para ordenar los espacios de tu casa.

Antes de que iniciara la situación con la cuarentena me pregunté en un par de ocasiones si en algún momento tendría suficiente tiempo para organizar los espacios de mi casa. Ahora que llegó el momento, empleé el tiempo para limpiar, ordenar y reorganizar todos los rincones.

Contemplé sacar todo aquello que ya no utilizo, como artículos y ropa. Como no quise tirarla, opté por la donación y el intercambio.

Supuse que, si no cumplía con la tarea de ordenar los rincones de mi casa, entonces no se debía a la falta de tiempo, sino a la falta de disciplina.

Y no es que haya descubierto el hilo negro; aprovechar el tiempo para ordenar es una buena alternativa para distraernos y, de paso, mantener limpio el hogar.

pensando

¿Por dónde empezar?

Lo primero es determinar qué es lo que quieres que se quede y qué cosas puedes vender, donar o intercambiar.

Libera espacio

¿A qué nos referimos? A todas las cosas que se encuentran en libre tránsito, es decir, las que dejamos en el sillón, la sala, el comedor, el cuarto, la cocina, el patio, el baño, la cochera. Por ejemplo, las mochilas o bolsas que necesitan arreglarse, los cables cerca de modulares y televisores que estorban, los aparatos de ejercicio que no usamos, entre otras cosas.

Te sugerimos comenzar por el clóset, ya que es donde regularmente ocupamos espacio con prendas, accesorios y más.

A medida que vamos acomodando una zona, esta nos llevará a otra. Si organizamos con una lógica todo encajará en su lugar y no quedará solo en donde quepa.

Una vez finalizada esa zona, puedes seguir con los ítems de baño o cocina. Es decir, con los artículos que solemos dejar en la repisa del sanitario como pasta y cepillos de dientes, medicamento, gasas; o en la cocina, como trastes, sección de legumbres, sección de jergas y similares.

Por último, considera dedicar más tiempo a los espacios grandes como habitaciones, patio y/o terraza, jardín y sala.

Los extras

Si es tu caso y realizas home office, debes tener un espacio asignado, puesto que limpiar y mantenerlo cuidado es importante. También al limpiar el clóset tenemos separaciones y categorías; lo mismo aplicamos para el escritorio.

  • Contar con carpetas, Post It,plumas, plumones y laptop ordenados ayudará a agilizar el trabajo.
  • Limpia profundamente la lavadora para que no deje pelusa en tu ropa.
  • Comienza por organizar el sitio de la casa que más se te dificulte.
  • Lava y cambia las cortinas, cubrecamas, almohadas y alfombras.
  • Guarda todos los artículos de ornamento que ya no te agradan y que quitan espacio. Los cuadros, estatuillas, arte-objeto, etcétera.
  • Revisa los productos de tocador y medicamentos que estén caducados o que ya no uses.

app

Despejar los espacios de tu casa liberará un mejor ambiente.

Tener orden en el hogar traerá armonía, no solo visualmente, sino en cómo percibes tu espacio.

Si quieres conocer más temas relacionados con estilo de vida y hogar, puedes consultar aquí.

 

Por Leopoldo Morquecho │

 

 

 

Referencias

De Sousa, L. (2020). “Coronavirus: cómo ordenar y organizar la casa en cuarentena, paso a paso”. El Cronista. Recuperado el 3 de abril de 2020 de https://www.cronista.com/clase/trendy/Coronavirus-como-ordenar-y-organizar-la-casa-en-cuarentena-paso-a-paso-20200326-0004.html

 

 

Dejar un comentario