Compras compulsivas e intercambio de objetos

A veces hacemos compras compulsivas, y cuando lo razonamos y nos damos cuenta de que tenemos un cúmulo de cosas prescindibles, nos entra el remordimiento.

compras compulsivas

Efectos de los acumuladores de cosas

¿Nuestros parientes y amigos cercanos nos han hecho notar que tenemos una sobreacumulación de objetos que estorban la circulación dentro de nuestras casas?

No siempre es nuestra culpa.  El mercado, su intrusiva y casi ubicua publicidad nos satura de novedades con ingeniosas variantes que van directo a nuestras carencias afectivas o halagan, tramposamente, nuestra vanidad.

Un caso 

Claudia Talavera F., de 35 años, vecina de la colonia Miraflores, Guadalajara, Jalisco, nos relata cómo se volvió adicta a los zapatos y a la ropa y cómo esta adicción —una libre elección a la que sin duda era proclive— hizo de ella una cliente cautiva y una deudora del buró de crédito.

Talavera dijo: “cuando era niña, en mi familia éramos muy pobres y solo teníamos para lo más estrictamente necesario”, enseguida matizó “después cuando me casé y tuve discusiones con mi esposo me di cuenta de que ir a las tiendas y comprar zapatos, accesorios o prendas llenaba un vacío de afecto y paliaba ciertas tristezas que mi vida conyugal me provocaba”.

Naturalmente, nadie se propone convertirse en comprador compulsivo, y mucho menos nadie se decide a ser un acumulador de objetos, sino que un día esto se vuelve un hábito. Como nos los confesó Claudia “de pronto noté que comprar era mi forma de vivir”.

Autorregulación del consumismo

acumular

Quién lo diría, la economía de libre mercado, ese sistema de relaciones entre personas que organiza la producción y los recursos mediante el consumismo está autorregulando sus excesos por acciones libres y espontáneas de la sociedad a través de apps de intercambio. ¿Ha usted comprado algo por impulso que ya no use y quiera cambiar?

 

Por Juan Carlos Cruz│

Referencias

Expansión (8 de abril del 2018). “¿De dónde proviene la conducta de acumulación de objetos?”. Expansión, Vida y arte. Recuperado el 10 de enero del 2020 de https://expansion.mx/salud/2014/04/08/de-donde-proviene-la-conducta-de-acumulacion-de-objetos

 

Dejar un comentario