Economía circular: un nuevo panorama nos alcanza

El futuro necesita alternativas de intercambio para prosperar, y la economía circular y el trueque son grandes opciones para un futuro responsable y sostenible.

economía

El futuro del consumo y la economía circular

El mundo que nos espera cuando las cosas se estabilicen será muy diferente al que dejamos atrás, y quizá represente la oportunidad perfecta para reconsiderar muchas de nuestras costumbres, buscando alternativas que no solo sean incluyentes y justas, sino que además consideren el medio ambiente y nuestro impacto en el planeta. Y la economía circular puede ser la respuesta que buscamos para este nuevo panorama.

¿Pero qué es la economía circular? Como una alternativa a nuestro modelo de consumo actual de “extraer, producir y descartar”, la mejor manera de definir a la economía circular sería en palabras de Adriana Zacarías, coordinadora regional de Eficiencia de Recursos para América Latina y el Caribe, de ONU Medio Ambiente: 

Básicamente, sería decir que tenemos que inspirarnos en la naturaleza en donde no existe el concepto de desperdicio. Todo lo que la naturaleza genera es un insumo o alimento para otro organismo. Pensemos en el bosque, las hojas de un árbol se convierten en abono para la tierra; un animal muerto, llega otro y lo come. Todo es un flujo cerrado en lo que todo fluye”. 

En otras palabras, lo que se busca con este método de consumo es que el desperdicio se reduzca al mínimo, considerando el reciclaje y reaprovechamiento de lo que compramos desde la etapa de diseño misma, con el fin de eliminar la producción de basura y desperdicio al máximo posible.  

Aunque la economía circular implica reconsiderar mucha de nuestra industria para implementarse a gran escala, hay muchas prácticas abandonadas que hoy podríamos retomar para eliminar los desperdicios y comenzar a alimentar a la economía circular hasta que sea completamente viable.

antigüedades

El trueque e intercambio, por ejemplo, es una manera excelente de reducir nuestra producción de desperdicio, ya que le da una nueva vida a aquello que no necesitamos (y que de otra manera podría terminar de nuevo en el basurero), tanto para el que busca como para el que encuentra. Ya sea comida de más u objetos seminuevos que solo toman espacio, siempre habrá alguien que les dé un uso mejor y que ha cambio nos regrese algo que, quizá, estaba destinado a contaminar un poco más nuestro planeta.

Y es que llegamos a un punto donde el producir y tirar simplemente no es realista (en realidad, nunca lo fue) y si queremos seguir disfrutando de un mundo vivo, la necesidad de encontrar economías alternativas donde el desperdicio no suceda y nuestro consumo sea responsable y considerado del medio ambiente y del futuro es una imperativa donde todos tenemos que cooperar. 

Esto es especialmente aparente en el panorama económico que nos espera tras el final de la crisis sanitaria que hoy por hoy afecta a todo el mundo, pues si el COVID-19 nos ha demostrado algo es que nuestras prácticas pasadas simplemente no son una manera de asegurar el futuro. 

Por ahora, encuentra lo que te haga falta y cámbialo por algo que no necesites, que el trueque y la economía circular serán grandes herramientas para cambiar el curso de nuestro futuro y asegurar un mañana libre de desperdicios, de consumo desconsiderado y de una explotación que nunca fue sustentable.

 

Por Sergio A. Martínez│

 

 

Referencias

Lafuente, A. (12 de diciembre del 2018). “¿Qué es la economía circular y cómo cuida del medio ambiente?” Estados Unidos: Noticias ONU. Recuperado en mayo del 2020 de: https://news.un.org/es/interview/2018/12/1447801

 

Dejar un comentario