El Arma de Instrucción Masiva en Argentina

arma de instrucción masiva

Imagen tomada de https://armadeinstruccionmasiva.com/

El arma de instrucción masiva recorre las calles de Argentina y su objetivo no es destruir, sino crear, instruir a través de la cultura.

Concretamente, el Arma de Instrucción Masiva consiste en una escultura andante con forma de tanque de guerra, la cual sirve como medio de transporte a su creador, Raúl Lemesoff, quien recorre su natal Argentina regalando y aceptando donaciones de libros. Es decir, realizando una especie de trueque callejero de literatura.

La relación del Ford Falcon- historia de Argentina 

El automóvil del que Lemesoff partió para hacer su escultura andante fue un Ford Falcon de 1979, al cual, modificó de tal manera que lo hizo parecer un tanque de guerra, con la enorme diferencia de que está formado de libros. Además, su elección en el modelo del auto no fue casual, ya que se trata de un coche que, para la historia de Argentina, representa uno de sus momentos más trágicos. 

Durante la dictadura militar, la Ford Motor Argentina fue uno de los aliados en las torturas y desapariciones que ocurrieron como parte del terrorismo de Estado que se ejerció. Entonces, el modelo Ford Falcon era el coche que cotidianamente usaban para secuestrar a cualquier ciudadano que se sospechara peligroso

arma de instrucción masiva

Imagen tomada de https://armadeinstruccionmasiva.com/

El Arma de instrucción Masiva: la iniciativa y el objetivo de Lemesoff

El proyecto de el Arma de Instrucción Masiva, del artista plástico Raúl Lemesoff, surgió al sentirse hastiado: por una parte, ante la programación basura de la televisión y por otra, ante el desinterés en la lectura. De tal forma, siendo consciente de que quería contribuir a iniciar un cambio al respecto y “estimular la creatividad que los libros generan en quien los lee”, comenzó a dar forma a su escultura.

En consecuencia, cuando Lemesoff pasea por las calles de Argentina a bordo del Arma de Instrucción Masiva, tiene por objetivo que a través de esta “escultura que es cultura”, cualquiera que pase a su lado, pueda adquirir un libro gratis. De tal modo, él concibe como parte de esta dinámica el que las personas no solo se acerquen y aprovechen el conocimiento, sino que, así como él lo hace, también aprendan a compartirlo. 

Aunque, para Lemesoff el conocimiento no debe tener fronteras, sí le resulta una prioridad que su proyecto principalmente tenga alcance en las zonas marginadas de su país, pues ciertamente es donde siempre existen mayores dificultades para acceder a estos recursos. Para cumplir este objetivo, Lemesoff emplea una interesante estrategia que le ha permitido seguir interviniendo las calles al volante de su escultura. 

De tal modo, lo primero que hace es pasear por los barrios ricos, donde, así como algunos aceptan algún título de los que lleva a bordo, igualmente hay muchos que suelen hacerle buenas donaciones de libros, los cuales en principio tenían por destino la basura. Así, una vez abastecido de literatura, lleva su tanque a “villas miseria, escuelas carenciadas, pueblos fantasmas, casas rurales, bares y barrios de escaso poder adquisitivo” (sic. Lemesoff en Educar Portal, 2009), todos estos, lugares donde escasamente llegan los libros. 

arma de instrucción masiva

Imagen tomada de https://armadeinstruccionmasiva.com/

 

Ya que Lemesoff mantiene en marcha este proyecto gracias a las aportaciones voluntarias que realiza la gente, su intención es que podamos hacer de este flujo e intercambio de libros, un hábito en el que la literatura, el conocimiento y la cultura circulen de una persona a otra. Dando como consecuencia, un trueque que apoye el libre flujo de las ideas.

 

Por Michelle Sánchez Bautista│

 

Referencias

Liconvil, M. J. (2016). “¿Conoces el arma de instrucción masiva más poderosa del mundo?”. Elige Educar. Recuperado el 20 de enero de 2020 de https://eligeeducar.cl/arma-de-instruccion-masiva

Muhimu (s. f.). “Arma de instrucción masiva”. Muhimu. Recuperado el 20 de enero de 2020 de https://muhimu.es/cultura-entretenimiento/arma-de-instruccion-masiva/

La voz (2018). “Conoce el arma de instrucción masiva”. La Voz. Recuperado el 20 de enero de 2020 de https://www.lavoz.com.ar/galerias/conoce-el-arma-de-instruccion-masiva

Ecocosas (2015). “Arma de Instrucción Masiva: un artista argentino crea un tanque que regala libros”. Ecocosas. Recuperado el 20 de enero de 2020 de https://ecocosas.com/eco-ideas/arma-de-instruccion-masiva/?cn-reloaded=1

Dejar un comentario