El regreso del trueque ante el COVID-19

La práctica del trueque ha resurgido frente al COVID-19. ¡Checa de qué forma y dónde se está haciendo trueque!

trueque

Trueque en tiempos de coronavirus

El trueque, que de alguna manera era cada vez más obsoleto, ha evolucionado a otro formato. Y toma fuerza frente a la pandemia del COVID-19.

Parecer ser que en circunstancias de adversidad recurrimos a fórmulas sencillas pero efectivas.

El sistema económico predominante durante la Edad Media y el Feudalismo ha regresado como consecuencia del coronavirus. Ahora con otro giro; a través de Facebook y las redes sociales.

El pasado marzo en algunas localidades de la ciudad de Seattle y supermercados de Estados Unidos se registraron trueques en línea.

¿Qué fue lo que detonó el trueque?

¿Recuerdan las compras de pánico en EUA? Algunos escuchamos y vimos en noticieros que las compras de pánico se apoderaron de los supermercados, como consecuencia de ello, las personas comenzaron a apropiarse de productos básicos del hogar. Dicha situación hizo que las personas comenzaron a organizarse y abrieron páginas web exclusivas para el trueque.

Aunque no lo creas, el primer producto que se intercambió fue un cartón de dieciocho huevos por dos rollos de papel higiénico.

trueque

De esa manera se comenzó a generar más tráfico, pudiendo intercambiar productos como arroz, pasta, pan, y más.

Por otro lado, en el sector inmobiliario, empresarios decidieron invertir en remodelación de casas pero, al ver que el flujo de dinero está siendo escaso eligieron que la remuneración económica sea a través de créditos como servicios de plomería, jardinería, guarderías, electricistas, entre otros.

De acuerdo con cifras de El Financiero, el intercambio de artículos para el hogar y alimentos podría duplicarse de 4 millones a más de 10 millones en EUA.

Trueque en México

Se han documentado casos de algunos estados de la república en los que, ante la situación del coronavirus, se hizo posible habilitar el trueque de productos de la canasta básica. Tales estados son San Luis Potosí, Yucatán, Sinaloa, Tamaulipas y Quintana Roo.

Todo ello, se ha llevado a cabo con organización a través de redes sociales que facilitan la comunicación.

trueque

Imagen tomada de www.elsoldesanluis.com.

A estas alturas, frente a la pandemia del coronavirus, el trueque es, quizá, el modelo económico más efectivo; por lo menos para la adquisición de mercancía de primera necesidad como los alimentos, productos de higiene y medicinas.

Lo cierto es que, una práctica considerada como arcaica ha resurgido para dar un poco de esperanza a las familias mexicanas.

Por Perseo

Referencias

Kharif. O. (2020). “El regreso de la economía del trueque: cambiar huevos por papel de baño en medio del COVID-19”. El Financiero. Recuperado el 17 abril de 2020 de: https://www.elfinanciero.com.mx/bloomberg-businessweek/el-regreso-de-la-economia-del-trueque-cambiar-huevos-por-papel-de-bano-en-medio-del-covid-19

Ruíz. A. (2020). “Ante la pandemia, sobreviven con truque”. El Sol de San Luis”. Recuperado 17 de abril de 2020 de: https://www.elsoldesanluis.com.mx/local/ante-la-pandemia-sobreviven-con-el-trueque-5090021.html

Dejar un comentario