El truque y el intercambio mexicano en tiempos del COVID

trueque

Imagen tomada de https://lacoperacha.org.mx

El trueque es más que intercambio; es una manera de reforzar nuestros lazos comunitarios, apoyarnos mutuamente y solidarizarnos con quien lo necesita.

La importancia del trueque durante una crisis económica

Con las dificultades económicas que la pandemia del coronavirus ha traído a nuestro país y al resto del mundo, la necesidad de alternativas en el intercambio han hecho que el trueque se haya vuelto fundamental en varias partes del país, tanto como un método de obtener los recursos necesarios como una manera de reforzar los lazos de una comunidad.

Por ejemplo, los mercados tradicionales en México se han vuelto muy importantes gracias a su adaptabilidad al trueque, y algunos poblados han comenzado un proceso de solidarización con las personas más afectadas por los cierres de la pandemia, como en la comunidad de San Felipe, Baja California, donde pescadores locales intercambiaron casi 20 toneladas de pescado por despensas.

Actividad que, incluso, no estaba obligada, ya que la persona que no tuviera nada para intercambiar de todos modos podía tomar 4 pescados a cambio de nada, como muestra de apoyo mutuo en la comunidad. 

Por otro lado, la comunidad otomí ha establecido trueque de muñecas y juguetes por despensas (sin ningún apoyo gubernamental, dicho sea de paso), y mariachis y artesanos han comenzado a intercambiar piezas por lo necesario ante la falta de actividad social y tránsito del cual sacaban su sustento.

trueque

Imagen tomada de https://www.infobae.com

 

Sin embargo, el internet y las redes sociales han sido la mayor ayuda en el renacimiento del trueque, con grupos de Facebook, como Trueques y Ayuda por Coronavirus Monterrey, alcanzando los miles de usuarios diarios para ofrecer e intercambiar los básicos de cada día, una “alternativa para fomentar la necesidad”.

Este sistema de favores, intercambiado tanto objetos como mano de obra (como la albañilería) ha resultado ser un salvavidas para muchas comunidades afectadas directa o indirectamente por el coronavirus, con iniciativas similares en ciudades como Tijuana, León o Guadalajara.

Y es que el trueque es más intercambio o economía alternativa; es solidaridad y ayuda mutua cuando una crisis nos hace depender unos de otros. Participar siempre vale la pena, por lo cual te invitamos a unirte y descubrir una nueva manera de obtener lo que necesitamos.

 

Por Sergio A. Martínez│

 

 

Referencias:

Redacción. (21 de mayo del 2020). “El COVID-19 trajo de regreso al trueque como una alternativa ante la crisis”. México: Infobae México. Recuperado en mayo del 2020 de:

https://www.infobae.com/america/mexico/2020/05/21/el-covid-19-trajo-de-regreso-al-trueque-como-una-alternativa-ante-la-crisis/

 

Dejar un comentario