Ella es Karen Vega, la oaxaqueña en ´'Vogue'

Karen Vega, estudiante, amante del basquetbol, y ahora enfocada por la revista Vogue. La mexicana hace historia como la primera modelo oaxaqueña en llegar a la portada de esta revista y lo hace con un mensaje de inclusión y representación.

Karen Vega

No es un secreto a voces que la industria de la moda ha estado marcada por estereotipos de belleza y prejuicios raciales. El paso que dio la revista de moda, una de las más reconocidas a nivel internacional, es un desafío al status quo en el que predominan las portadas con modelos de tez blanca y cabelleras rubias.

Bajo la lente del fotógrafo Dorian Macías, Karen Vega ha revolucionado la moda, ya que desde muy joven comenzó a interesarse por el modelaje. A los 14 años, luego de probarse unos vestidos que la esposa de su abuelo hizo para una firma de moda local, comenzó la magia.

Karen Vega

El inicio de Karen Vega

A partir de esas experiencias en el taller de costura familiar, la modelo comenzó a investigar más. Se sirvió de las redes sociales para buscar revistas, conocer modelos, hacer contactos, todo para saber qué significaba la moda en su sentido más amplio.

Hoy, Karen, forma parte de la historia con la portada de Vogue, con el título de la primera modelo oaxaqueña en engalanar una historia mágica en el mundo de la moda.

Recibió la invitación de participar en el proyecto "Realismo mágico" del director creativo y diseñador oaxaqueño Pompi García y el fotógrafo Enrique Leyva. Así tuvo su primer acercamiento con el mundo profesional de la moda.

Poco después de trabajar con ellos, decidió unirse a su agencia de talentos, "Espina". En esta agencia tuvo su primera participación en un desfile en la Ciudad de México.

La representación

En su entrevista, mencionó que los estándares para el modelaje en México eran muy altos, como la estatura, el color de piel, la talla. “Mi granito de arena sería poner en la mira a la mujer sureña, nuestras historias, de dónde venimos, para que más que modelos de fotos, también podamos ser inspiración de otro tipo”, comenta la modelo.

La representación de la diversidad en México es importante, y puede servir de inspiración para muchas personas. Hace un año nos llevó a lo más alto otra oaxaqueña, Yalitza Aparicio, con una actuación impecable en la cinta de Alfonso Cuarón, misma que le dio una nominación al Oscar. Ella también fue portada de la misma revista.

Karen Vega

El modelar ha sido una experiencia muy importante para Karen Vega, ya que cuando llegó pudo ver de frente lo que llaman “mundo de la moda”, todo el gran equipo que se necesita para crear un show, todo el trabajo que hace cada persona que se involucra, las pruebas, los ensayos, los modelos, todo la entusiasmó muchísimo. Y eso es lo que quiere hacer de ahora en adelante.

Por: Miguel Gómez del Campo.

Referencias

Torres Meixueiro, E. (2020). “Conoce a la primera modelo oaxaqueña en las páginas de Vogue”. México. Recuperado el 15 de julio de 2020 de https://www.vogue.mx/moda/articulo/karen-vega-quien-es-la-modelo-oaxaquena-y-su-carrera

Salazar, E. (2020). “Conoce a las modelos mexicanas que están brillando en el extranjero”. México. Recuperado el 15 de julio de 2020 de  https://www.eluniversal.com.mx/de-ultima/modelos-mexicanas-exitosas-en-el-extranjero

Dejar un comentario