Greta Thunberg te saluda, Te lo cambio

Sabido es que desde hace años la activista medioambiental Greta Thunberg saluda el reciclaje de ropa.

greta

Te lo cambio y el medioambiente

Es más, ella sola podría ser la portavoz de un movimiento mundial que a diario suma adeptos, el köpskam, cuya interpretación sería algo así como “la escasa conciencia climática a la hora de comprar ropa” o también como “vergüenza de comprar”.

Y es que, como nos lo demuestra nuestro círculo inmediato de amigos y conocidos, hay una inconciencia detrás de la compra compulsiva de ropa, especialmente de marcas nada amigables con nuestra Madre Tierra.

Más aún porque, como secundan Judit Barullas y Neus Soler, profesoras de economía de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) de Barcelona, la industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta.

Solo por mencionar un caso entre cientos, para fabricar unos jeans se requieren 7 500 litros de agua. El caso de la fast fashion (o moda rápida) y de los productos low cost, de usar y tirar, es aun más lamentable.

En el país de Thunberg, Suecia, hay conciencia medioambiental, y este fenómeno, köpskam, irrumpió con fuerza. Está mal visto que los influencers sean ostentosos y presuman el enorme guardarropa que adquirieron sin tomar en cuenta factores como el costo climático y hasta los procesos de producción. 

Greta Thunberg

Ostentar irresponsable

Ostentar así sería un gesto de mal gusto, como escupir en la acera o no cuidar el agua. El consumismo desde luego es un mecanismo económico del que dependen muchas familias, pero los costes de salud se tienen que ponderar.

Es buena noticia que en el seno de una sociedad que sobre todo importa las prendas (sobre todo de China) y consume ropa en cantidades industriales haya surgido una tienda de ropa, artículos y accesorios con esta visión. Es por eso que, Te lo cambio, Greta Thunberg te saluda.

 

Juan Carlos Cruz │

Dejar un comentario