Industria textil, el lado oscuro

industria textil

Imagen tomada de expotextilnews (2018)

La industria textil es la segunda más contaminante del mundo. Su producción masiva y de bajo costo se traduce en prendas desechables.

Industria textil, la más contaminante

A partir de que marcas comerciales instauraran el fast fashion, la producción y consumo de ropa se ha vuelto insostenible. El ciclo que cumplen las nuevas prendas de vestir genera un impacto ambiental por partida doble. 

Primero, en el desperdicio de recursos. Fabricar un solo pantalón de mezclilla implica un gasto de alrededor de 2.5 litros de agua. Esto se debe a que las plantaciones de algodón (materia prima principal de esta prenda) acaparan del 3 al 4 por ciento del agua que se emplea en todo el mundo para cualquier uso. 

Y, segundo, por contaminación. Si lo pensamos un poco, la mayoría de las prendas que usamos hoy en día, como los pantalones de mezclilla, son “desechables” y acaban por desgastarse al paso de uno o dos años. Invariablemente, van directo al vertedero. Otros materiales de los que se componen, como poliéster, acrílico y nailon, contienen micro plásticos que terminan dañando nuestros océanos y ecosistemas marinos. 

Así es, las prendas de vestir que todos tenemos en nuestro armario tienen un ciclo dañino para el ambiente de principio a fin.

La industria textil y sus condiciones laborales

Pero aquí no acaba el cuento de horror. En aras de acaparar más ganancias, además de implementar el fast fashion, la industria textil mudó casi todas sus operaciones a Asia. De hecho, existen un total de 250 000 fábricas de ropa en este continente. La razón es obvia: bajar costos para acaparar la mayor ganancia posible.

Con la alta demanda de productos, es común que las industrias textiles subcontraten mano de obra y no tengan una visibilidad completa sobre las condiciones laborales a los que están expuestos los principales colaboradores de la industria (aunque pareciera que se hacen de la vista gorda, hasta que ocurre un escándalo). Constantemente se sabe de instalaciones precarias, insalubres e inseguras y de sueldos bajos, jornadas laborales extensas, explotación de menores, falta de contratos e informalidad. 

Industria textil

Es hora de hacer un cambio

Esta impactante realidad nos hace un llamado al cambio. Iniciativas como Forest for Fashion, proponen la producción de fibras textiles naturales que se degraden rápidamente y sin dañar al ecosistema. Asimismo, plantean que esta materia prima provenga de bosques gestionados de forma sostenible.

En cuanto a materia de derechos humanos, empresas como C&A trabajan para que haya una mayor transparencia en sus cadenas de producción. De este modo, pretenden conocer las condiciones laborales antes de la firma de contrato con proveedores.  

Industria textil

Pero el mayor paso debemos darlo nosotros. Es de suma importancia que cambiemos nuestros hábitos de consumo. El fast fashion  y comprar ropa “desechable” ya no son opción. Lo mejor es invertir en un atuendo de calidad que no pase de moda, pero, sobre todo, darle una segunda oportunidad a cada prenda. 

Te lo cambio busca dar este giro que la industria tanto necesita. En esta app podrás intercambiar aquellos jeans que te quedan demasiado ajustados por esa chamarra que viste en el catálogo en línea, y que va perfecto con tu estilo. ¿Qué esperas? Descárgala ahora y comienza a ser parte del cambio. 

 

Por Paulina Arias│

 

Referencias

 

Fundación C&A (2018). “Mejorando las condiciones laborales”. Fundación C&A. Recuperado el 29 de enero de 2020 de https://www.fundacioncya.org/impacto/condiciones-laborales

Redacción SIPSE (2018). “La industria textil: el nuevo disfraz de la esclavitud”. SIPSE. Recuperado el 29 de enero de 2020 de https://sipse.com/mundo/notas-especiales-industria-textil-trabajo-esclavitud-negocio-trabajadores-personas-sipse-noticias-282491.html

Carlos Manuel Sánchez (2020). “La industria textil, la segunda más contaminante del planeta”. XL Semanal. Recuperado el 29 de enero de 2020 de https://www.xlsemanal.com/actualidad/20160913/cataclismo-la-fast-fashion.html

Javier F. Ferrero (2018). “La contaminación de la industria textil”. Contrainformación. Recuperado el 29 de enero de 2020 de https://contrainformacion.es/la-contaminacion-de-la-industria-textil/

Dejar un comentario