Iniciativas de intercambio que mitigan el cambio climático en la India

india

La India es el segundo país más poblado del mundo, con una población de 1 353 millones de personas. Las emisiones de gases de efecto invernadero anuales superan las 2 500 000 kilotoneladas.

No es el país que emite más gases de efecto invernadero, aun así, los números estaban volviéndose amenazadores. Mas bien los volvieron porque la responsabilidad del cambio climático cae sobre los hombros de la humanidad.

Sin embargo, en algunas regiones la calidad del aire comenzaba a mostrarse más peligrosa y más precaria. Los mares y océanos también están sufriendo cambios drásticos, lo cual también amenaza a los habitantes. Esto porque muchas regiones dependen del turismo, y preocupa la plusvalía y calidad de servicios.

Por esto muchas instituciones y el gobierno incentivo en muchas comunidades el cambio de basura por bienes o servicios.

Un kilo de arroz por un kilo de plástico

Una escuela en Assam, en la India, acepta desperdicios de plástico como pagos. Un café de recolección de basura cambia un kilo de basura por una comida gratis. Pronto en las estaciones de tren podrás cargar tu celular en una máquina a cambio de un bote de plástico.

india

En el distrito de Mulugu de Telangana se lanzó una iniciativa llamada un kilo de basura por un kilo de arroz a través de 160 aldeas. El gobierno y algunas instituciones abrieron centros de acopio y donaciones a través de depósitos. De esta manera aseguran el arroz, que es el incentivo ya que cualquiera puede donar.

31 000 kilos de basura fueron recolectados en solo dos semanas, sin embargo, la meta es de 50 toneladas al final de la campaña. El plástico acumulado será transportado a agencias de reciclaje y muchas bolsas de plástico servirán como combustible en fábricas de cemento.  

Como se buscan eliminar para siempre las bolsas de plástico, se han contratado muchos sastres para que fabriquen bolsas ecológicas de tela. Estas serán distribuidas de manera gratuita entre los habitantes de la región.

Este tipo de incentivos además de ayudar al medio ambiente, también concientiza a la humanidad. Ya que el discurso de recoger y reciclar está presente en sus vidas, cosa que antes no era el caso. Hoy la gente presencia algo que nunca antes había pasado, y el mensaje es claro para ellos, y ellos lo pasarán a sus hijos.

 Por Arturo Fragozo│

Referencias

Gopi Karelia . (2019). “1 Kg of Rice For 1 Kg of Plastic: Telangana Collector Sets Up Unique Barter System”. 2020, de The better India, The better home, recuperado de: https://www.thebetterindia.com/201159/ias-hero-telangana-free-rice-plastic-collection-scheme/

Dejar un comentario