Intercambio de arte: ¿cómo es el trueque de obras?

Cuando se trata de trueques, pocos son tan llamativos como el intercambio de arte. ¿Qué hay detrás de esta actividad y cómo ayuda a los artistas?

intercambio de arte

Dependiendo de la situación económica, los artistas siempre han tenido que recurrir a métodos alternativos para vender sus obras; tanto que el trueque e intercambio de arte es casi una tradición. ¿Sabías que Patti Smith y Robert Mapplethorpe intercambiaban sketches y pinturas por meses de renta? ¿O que Picasso cambiaba dibujos por café en algunos bares de París? ¿O qué dices del artista neoyorkino David Vinod, que cambió una pintura por frenos para su hija?

Intercambio de arte: O+Festival

Estos casos están muy lejos de ser extraños, y son cada vez más los artistas que se ven en la necesidad de recurrir al trueque. Por ello han comenzado a surgir algunas iniciativas para facilitar esto, como el caso del O+ Festival, en Nueva York.

Celebrado en 2010, este festival invitaba a músicos y artistas a exponer su obra en un bazar para hacer intercambio de arte y trueques, con la idea de conseguir algunos servicios médicos necesarios para esa parte de la población. Tan solo un ejemplo de la necesidad de abrir mercados alternativos para permitir que la producción artística continúe.

intercambio de arte

La artista Tracey Ellis, de Reino Unido, una vez cambió una serie de murales por el enganche de un automóvil, o una pintura por una cámara Hasselblad con tres lentes. El trueque es la clave y es darle valor al trabajo al mismo tiempo que la obra sale y se da a conocer. “Es una manera de vivir”, dice.

Por esto, en años mucho más recientes, el intercambio de arte ha comenzado a florecer en espacios más grandes y organizados. “Art Barter” en Londres, por ejemplo, es una exhibición que le da la oportunidad al público en general de adquirir obras de arte a cambio de lo que puedan ofrecer. Esto casi siempre de manera anónima (para que los participantes no hagan cálculos de su valor monetario), bajo la premisa de demostrar el valor del arte para sus admiradores.

El arte siempre ha tenido una relación muy especial con el dinero, y a veces son necesarias las maneras innovadoras de intercambio para que los artistas y sus obras puedan sobresalir. ¿Es el trueque la respuesta? Al menos ahora, parece ser la solución más efectiva.

Por Sergio A. Martínez

Referencia

Fagon, O. (2019). THE ART OF BARTER. The College Hill Independent. Estados Unidos. Recuperado el 7 de julio de 2020 de: https://www.theindy.org/a/473

Dejar un comentario