Intercambio de tiempo: ¿cómo es pagar con horas Ithaca?

horas ithaca

Imagen tomada de http://www.ithacahours.com/home.html

Con los métodos alternativos de intercambio ganando popularidad, ¿cómo te suena el intercambio de tiempo? ¿Has oído hablar del concepto de horas Ithaca?

 ¿Cómo está eso del intercambio de tiempo?

 Cuando pensamos en trueques, lo que se nos viene a la mente casi siempre es el intercambio de cosas en físico, como leche por pescado o camisas por zapatos, por ejemplo. Sin embargo, más allá del dinero o los objetos, hay otra cosa de valor que mucha gente se dio cuenta de que puede intercambiar, y cada vez se extiende más la práctica. ¿Cómo te suena intercambiar tu tiempo? Mira, te platicamos de las horas Ithaca.

 El intercambio de tiempo como moneda no es un concepto nuevo (se ha puesto en práctica al menos desde el siglo XIX), poco a poco ha adquirido popularidad como un medio alternativo al dinero, especialmente en tiempos de dificultad económica. Así es como nacieron los HOURS en Ithaca, Nueva York.

 HOURS, que es el nombre oficial de esta “moneda”, fue creada por Paul Glover, un residente de Ithaca, Nueva York, quien estaba buscando nuevas maneras de estimular la economía de su pequeña ciudad, de una manera sencilla y eficiente.

 Investigando al respecto, fue como dio con el concepto de intercambio de tiempo, con algo de planeación, creó el concepto de las HOURS, o el valor representado directamente con el tiempo. Ya con un desarrollo claro de cómo funcionaría, comenzó a organizar a los vecinos y negocios locales para ver cómo reaccionaban ante la idea.

horas ithaca
Imagen tomada de https://blog.chronobank.io/paul-glover-the-inventor-of-ithaca-hours-855fef96245e

 

El uso de HOURS es muy sencillo: por cada hora de trabajo, el usuario recibía un billete valuado en 10 dólares (que fue calculado por el salario promedio de la zona), que podía gastar en cualquier negocio, o con cualquier persona, que los aceptara. Esto vales se comenzaron a imprimir en denominaciones de 1/10, 1/8, 1/4, 1/2, 1 y 2 horas, y estaba abierta a que cualquiera participara.

 En palabras del mismo Glover, “los vales de HOUR compran plomería, carpintería, trabajo eléctrico, albañilería, enfermería, cuidado infantil, quiropráctica, reparación de autos y bicicletas, comida, lentes, leña, regalos y cientos de bienes y servicios más.

 Con esfuerzo, Glover logró convencer a la mayoría de la gente de Ithaca de participar en esta nueva manera de intercambio, y para finales de 1993, más de 900 negocios se habían sumado a la propuesta y aceptaban los vales de HOURS como pago. Estos negocios estaban enlistados en una guía similar a la Sección Amarilla, y era posible conseguir prácticamente todo lo necesario para vivir, e incluso se aceptaba junto con dólares normales.

 “Si quieres comprar un reloj de 15 dólares, puedes pagar con una HOUR y cinco dólares más”, explicaba Glover en el sitio web oficial de esta moneda.

horas ithaca
Imagen tomada de https://m.baklol.com/baks/Weird/Weird-alternative-currencies-_1006/Ithaca-Hours-_12694

 

Este sistema llegó a ser muy popular durante la década de los noventa, con todo y una Cámara de Comercio que regulaba su uso (y consistía en una comida mensual entre vecinos que se revisaban y se ponían de acuerdo si surgía algún problema con los HOURS), e incluso inspiró otros métodos similares de pago en ciudades de todo Estados Unidos, con la misma misión de estimular la economía local y el sentido de comunidad de sus habitantes.

Aunque el uso de las HOURS en Ithaca ha declinado desde los noventa, especialmente desde que su fundador Paul Glover se mudó del pueblo, este sistema aún se mantiene vigente, asegurando que el trabajo y la riqueza local se quede ahí, y demostrando cómo una economía de intercambio puede funcionar si se le pone fe y esfuerzo.

¿Has pensado en participar en un esquema similar? ¿Cómo crees que funcionaría intercambiar directamente el tiempo? ¡Danos tu opinión!

  

Por Sergio A. Martínez 

 

Referencias

Chen, J. (30 de abril de 2018). “Ithaca Hours. Investopedia”. Estados Unidos. Recuperado el 16 de enero del 2020 de https://www.investopedia.com/terms/i/ithaca-hours.asp

Ellis, B. (27 de enero de 2012). “Funny money? 11 local currencies”. Estados Unidos: CNN Money. Recuperado el 16 de enero del 2020 de https://money.cnn.com/galleries/2012/pf/1201/gallery.community-currencies/3.html

Glover, P. (2019). “Creating Community Economics with Local Currency”. Estados Unidos: Ithaca Money Home Page. Recuperado el 16 de enero del 2020 de http://www.ithacahours.com/intro.html

Silver, M. (septiembre de 1993). “The Ithaca HOUR: A Community Currency Based on Barter”. Estados Unidos: Mother Earth News. Recuperado el 16 de enero del 2020 de https://www.motherearthnews.com/nature-and-environment/ithaca-hour-zmaz93asztak

Dejar un comentario