Intercambio y colección: Carlos Monsiváis 

La vida del escritor mexicano Carlos Monsiváis se caracterizó por tener un especial amor a los gatos, los libros y su gusto por la colección de antigüedades. Conoce su historia. 

monsiváis

Cultura del trueque

La cultura del intercambio ha estado ligada a la economía mexicana desde hace varios siglos. A través del tiempo, ha evolucionado y ha formado parte importante de la sociedad, pues data de la época prehispánica.

Conforme pasaron los siglos, y llegada la segunda mitad del XX, el trueque no solo se limitaba a las necesidades primarias y secundarias como la alimentación, el agua, la vivienda y la vestimenta, sino que el canje tomó un carácter cultural.

Cada día era más común ver espacios dedicados al intercambio y compra-venta de objetos de diversa naturaleza. Estos adquirieron un valor tanto monetario como histórico; ahora son considerados antigüedades y piezas museográficas.

antigüedades

Intercambio y colección: Carlos Monsiváis

El retrato de la cultura mexicana se ha hecho de diferentes formas, pero uno que sin duda quedó reflejado por medio de objetos considerados como antigüedades fue el que hizo el escritor, periodista, ensayista y cronista Carlos Monsiváis (1938-2010).

A Monsiváis se le recuerda por su estilo de humor irónico, por su amor a los gatos y por su gusto por coleccionar antigüedades. Esta última actividad surgió justamente de una variante del trueque.

Uno de los lugares que más frecuentaba el autor para reunir toda clase de piezas antiquísimas era la Plaza del Ángel, centro de comercial dedicado a la compra-venta de objetos, donde se pueden encontrar desde figuras decorativas de la época colonial hasta obras contemporáneas minimalistas.

Y no conforme con pasear por la Zona Rosa de la CDMX, Monsiváis caminaba al mercado La Lagunilla, sitio por excelencia donde se encuentra toda clase de anticuarios, ropa de segunda mano, objetos considerados vintage e, incluso, talleres de reparación de muebles y máquinas antiguos.

Como resultado de las caminatas y la adquisición de más de 12 000 objetos coleccionados por Monsiváis, nació en 2006 el Museo del Estanquillo. Dentro del recinto se encuentran piezas como pinturas, fotografías, grabados, dibujos, caricaturas, cómics, maquetas, arte-objeto y documentos históricos.

El acervo permite ver diferentes perspectivas, ideas y conceptos de la vida política, social y cultural de México a lo largo de la historia reciente.

museo

Gran parte de este tipo de objetos va a dar a la basura o trocaderos donde no se le puede sacar algún provecho. 

En una economía circular y comprometida con el medio ambiente, la mejor solución ante ello es el intercambio.

Si tú tienes ropa, artículos o muebles que ya no utilizas y quieres darles una segunda oportunidad de vida, la respuesta está en Te Lo Cambio

¡Checa de qué se trata y súmate al intercambio! 

 

 

Por Leopoldo Morquecho V. │

 

 

Referencia

González, R. (2016). “La ruta favorita de Carlos Monsiváis”. Más por más. Recuperado el 30 de junio de 2020 de https://www.maspormas.com/ciudad/la-ruta-favorita-carlos-monsivais/

 

 

 

Dejar un comentario