La historia de tu prenda

historia

La cadena de suministros es la historia de la elaboración de la prenda antes de llegar a tus manos.

Tu prenda en retrospectiva

Hace unos días el gigante español de ropa, Zara, fue tendencia por comercializar bolsas como las “del mandado” a 649 pesos. Pronto miles de usuarios de la red mordieron el anzuelo y elaboraron memes para enfatizar que los diseñadores del bolso Shopper Rayas se habían quemado las neuronas estilizando tal producto.

¿La bolsa es como el retrete de Marcel Duchamp que, sacado de su contexto, adquiere más valor, como el traje del rey del cuento de Andersen? ¿O es solo un truco publicitario para atraer la mira a esta tienda?

Tal vez los tres, pero esto viene a cuento para conocer la historia de una prenda y la cadena de suministros que forma la industria del vestido.

Antes de que una prenda Zara, Hugo Boss o Levi’s llegue contigo, ha recorrido un largo trayecto. Pasó por fábricas de confección, hiladuría, procesos de tintado, lavado, estampación, acabado y cortes.

Para hablar en concreto, Inditex, que es la dueña de Zara, alcanza las 8 000 fábricas asociadas y roza los 2 000 proveedores. El año pasado puso en el mercado 545 000 toneladas de prendas a la venta.

Sus fábricas se encuentran, de mayor a menor número, en Asia, la Unión Europea, Europa no comunitaria, África y América. El orden de sus proveedores es el mismo.

Tecleo en internet su página para averiguar si pagan impuestos, y cuál es su misión y visión. Los datos que me arroja es que, en efecto, mencionan garantías laborales; y que el año pasado contribuyeron fiscalmente con 6 749 millones de euros en todo el mundo. 

historia

¿Publicidad subliminal?

Antes de que levante las sospechas de elaborar un publirreportaje para estas marcas, me apresuro a hacerte una propuesta: si tienes una prenda Zara (o de cualquier marca) en excelente estado, o bien, si buscas lo anterior, en Te lo Cambio te esperamos.

 

Juan Carlos Cruz │

Dejar un comentario