La magia de hacer trueque: de un clip rojo a una casa en 14 sencillos pasos

Hacer un buen trueque es todo un arte, pues hay que encontrar a las personas correctas para cambiar justo lo que buscabas, y saber el valor de tus objetos para que no te vean la cara. Con talento todo se puede intercambiar, sí, pero no todo trueque es posible. No vayas a querer cambiar… no sé, un clip por una casa, y a esperar que alguien acepte. A menos que tu nombre sea Kyle MacDonald.

Ahora, intercambiar un clip por una casa es algo imposible, y Kyle MacDonald lo sabía perfectamente.

Lo que este blogger canadiense hizo fue tomar un clip rojo...

trueque

...e ir intercambiándolo poco a poco, hasta conseguir una casa.

trueque casa

Datos Freak (2017). La casa que intercambió Kyle. Recuperada de https://www.datosfreak.org/datos/slug/kyle-macdonald-de-clip-rojo-a-casa-trueques/

Increíble, ¿no?

Kyle hizo su primera transacción intercambiando el clip rojo por una pluma en forma de pescado el 14 de julio de 2005. Alcanzó su objetivo trece intercambios después, cambiando un papel en una película por una casa en Saskatchewan el 5 de julio de 2006. Sí, en menos de un año.

Obviamente, el pequeño experimento de Kyle MacDonald se hizo viral, con miles de personas leyendo su blog cada día, al tanto de los intercambios que Kyle lograba casi mes con mes. “Mucha gente me ha preguntado cómo es que levanté tanta publicidad alrededor del proyecto, y mi respuesta simple es: no tengo idea”, dijo en una entrevista con la BBC.

Kyle MacDonald

Kyle MacDonald (2006). Kyle clip on head. Recuperada de https://www.flickr.com/photos/kylemacdonald/88374366

Pero ¿cómo fueron los intercambios? Eligiendo sus trueques cuidadosamente, esta es una lista de todas las transacciones que Kyle hizo entre 2005 y 2006. ¿Lo intentarías tú también?

  • 14 de julio de 2005: viajó a Vancouver para intercambiar el clip por una pluma en forma de pescado.
  • Ese mismo día, cambió la pluma por un picaporte esculpido a mano de Seattle, Washington.
  • 25 de julio, 2005: viajó a Amherst, Massachusetts, para cambiar el picaporte por una estufa Coleman para campamentos, con todo y combustible.
  • 24 de septiembre, 2005: viajó a California e intercambió la estufa por un generador de gasolina marca Honda.
  • 16 de noviembre, 2005: viajó a Maspeth, Queens, e intercambió el generador por una “fiesta instantánea”: un barril vacío, un vale para llenar el barril con la cerveza que el dueño quisiera y un letrero de neón de Budweiser.
  • 8 de diciembre, 2005: intercambió la fiesta instantánea con Michel Barrette, un comediante y conductor de radio en Quebec, por un trineo motorizado Ski-Doo.
  • Menos de una semana después, cambió el trineo por un viaje para dos personas a Yahk, en Columbia Británica.
  • 7 de enero de 2006: cambió uno de los lugares del viaje a Yahk por un camión de carga.
  • Cerca del 22 de febrero de 2006: intercambió el camión por un contrato de grabación con el estudio canadiense Metalworks, en Mississauga, Ontario.
  • Cerca del 11 de abril de 2006: le cambió el contrato a Jody Gnant por un año de renta en Phoenix, Arizona.
  • Cerca del 26 de abril de 2006: cambió el año de renta por una tarde con el músico Alice Cooper.
  • Un mes después, el 26 de mayo de 2006: cambió la tarde con Alice Cooper por un globo de nieve motorizado de la banda KISS.

trueque Kyle MacDonald

Viralismo (2020). Recuperada de https://www.viralismo.com/clip-rojo

  • 2 de junio de 2006: cambió el globo de nieve por un papel en la película Donna on Demand.
  • 5 de julio de 2006: cambió el papel en la película por una casa de dos pisos en Kipling, Saskatchewan.

Aparentemente, Kyle MacDonald aún conserva la casa, y ahora tiene una empresa llamada Red Paperclip (claro). Da pláticas motivacionales y hasta participó en los TED Talks de Viena en 2015. 

Esta historia es muy singular, y aunque no creemos que se pueda repetir, saber que siempre hay alguien que busca lo que tienes, sin importar qué es, de verdad inspira a buscar ese trueque especial.

¿Cuál ha sido el mejor intercambio que has hecho? ¡Lánzanos un comentario!

trueque clip

Monumento al clip en San Borja. Recuperado de https://www.facebook.com/fotocuriosas/photos/a.144182312319217/146585135412268/?type=3&theater

 

Por Sergio Martínez │



Referencias

Dejar un comentario