La moda sustentable llega a los zapatos

moda sustentable

La moda sustentable es un concepto de fabricación amigable con el medio ambiente y por fortuna también ha comenzado a usarse en los zapatos.

El concepto de moda sustentable

 

La moda sustentable se refiere, en general, al proceso mediante el cual se fabrican prendas o producen telas de forma que en el proceso no se dañe el medio ambiente, usando materiales reciclados o que no contaminen, así como herramientas que garanticen el mínimo o nulo desperdicio de recursos. La moda sustentable ha llegado hasta las pasarelas de reconocidos diseñadores y esperamos que así siga, pues hoy en día si bien existen muchas marcas que siguen estos principios, la mayoría no son de fácil acceso, ya sea por cuestiones económicas o porque se encuentran en otros países.

 

 

Fabricación de zapatos muy creativa

 

Como era de esperarse, la moda sostenible también llegó a los zapatos y las opciones son tan variadas como en ropa, ya que hay marcas enfocadas en la fabricación de calzado vegano, ético, sustentable o que por ende combinan estos tres factores. También la variedad de materiales que encontramos para su fabricación es muy amplia, y da gusto cómo los emprendedores echan a volar su imaginación por el bien del planeta.

 

 

moda sustentable

Ejemplo de lo anterior, tenemos una marca de zapatos mexicana que usa materiales 100 por ciento biodegradables, como hojas de piña y en cuyo proceso de elaboración se garantiza una considerable disminución en el desperdicio de agua. Además, los modelos son elaborados por artesanos mexicanos que reciben un sueldo justo por su trabajo, apoyando así el modelo de consciencia social.

 

 

Y es que la creatividad de los emprendedores que desean emplear este enfoque no deja de sorprender, tanto así, que el año pasado, una empresa originaria de Guanajuato presentó su calzado hecho con materiales PET reciclados y sargazo, sí, esta plaga que comenzó a invadir las playas de Quintana Roo encontró su utilidad en los zapatos, además, la empresa dona el 10 por ciento del precio al público del producto para la limpieza de playas. Te invitamos a consumir marcas nacionales de moda sustentable, tanto en ropa como en zapatos.

 

 

Por Daniela Ruiz V.│

 

 

Referencias

 

Solis, M. (2019). “Moda con conciencia”. Más por más. Recuperado el 1 de agosto del 2020 de https://www.maspormas.com/especiales/ropa-moda-sustentable/

 

 

De Kruyff, I. (S/N). “Estos son los zapatos mexicanos que todo el mundo quiere comprar”. Mx City. Recuperado el 1 de agosto del 2020 de https://mxcity.mx/2017/12/la-hay-zapatos-innovadores-sustentables-y-con-compromiso-social/

 

 

Varillas, A. (2019). “Transforman PET y sargazo en zapatos ecológicos”. El Universal. Recuperado el 1 de agosto del 2020 de https://www.eluniversal.com.mx/estados/transforman-pet-y-sargazo-en-zapatos-ecologicos

Dejar un comentario