Los conceptos del consumo vintage

Existe una pasión por el pasado que logra hacer que algunos productos no mueran. Incluso con el paso de la tecnología, estos conceptos de consumo vintage siguen vigentes y se renuevan.

vintage

Hace algunos años no se pensaría que este tipo de artículos tuvieran auge. Más aún cuando la mayoría de estas categorías de productos se han ido modernizando a través de las décadas. Surge entonces una pregunta: ¿por qué el consumidor contemporáneo siente afecto por lo vintage

Para responder a esta pregunta es necesario conocer algunos ejemplos:

Los conceptos en decoración 

Muchas de las corrientes que marcaron el interiorismo de antaño han regresado con fuerza, como las baldosas de inspiración hidráulica, con sus secuencias geométricas repetitivas y aspecto desgastado. También están de plena actualidad las lámparas acristaladas, los muebles con terciopelo y los muebles licorera de los 70.

vintage

Tecnología. Vintage en el presente

En la era de los teléfonos inteligentes y la fotografía digital, los móviles “tontos” y las cámaras de fotos instantáneas tipo Polaroid disfrutan de una segunda juventud. Lo mismo ocurre con los transistores y las radios vintage y de estética retro. En el mundo de los videojuegos, con las consolas y juegos de los años 80, que incluso se reeditan.

Un ejemplo de lo vintage puede ser el lanzamiento que hizo Nokia, el año pasado, de su móvil 3310 (el ladrillo) con un diseño más moderno. También es el caso de alguna decoración estilo Victoriana que adorne tu sala.

Literatura

También en la literatura el pasado está de moda y no solo por el auge de la novela histórica. Comienza a ser tendencia resucitar personajes literarios de éxito. En 2014, Sophie Hannah lo hizo con Hércules Poirot, el detective de las novelas de Agatha Christie. Y Carlos Zanón tiene el encargo de dar nueva vida al mítico Pepe Carvalho de Vázquez Montalbán.

Lo vintage en los objetos

Reciclar accesorios, y mobiliarios es una ayuda para el planeta, y las máquinas de coser antiguas son uno de los objetos del pasado que han resucitado en los últimos años. Las búsquedas relacionadas con este instrumento de costura han aumentado un 50 por ciento en el último año. La plataforma registró más de medio millón de búsquedas de objetos antiguos y vintage.

vintage

Gastronomía

Tras décadas de olvido, el vermut ha vuelto a las barras de los bares para acompañar los aperitivos. Y, junto a la cocina creativa, resurgen con fuerza los platos tradicionales, la cocina de brasa y la pastelería clásica. La industria alimentaria se ha sumado a la tendencia retro y nostálgica recuperando productos y envases de hace 30 o 40 años.

Cine

Basta echar un vistazo a la cartelera del último año: Rocky, Batman y Superman, Cazafantasmas; y a los estrenos previstos para constatar que también el cine ha optado por revisitar el pasado. A ello se suman las producciones nuevas que recuperan la estética de los 80 o 90 con series como Stranger Things o The Americans, y largometrajes como IT, The Shinning, y Star Wars

Música

Que los tocadiscos hayan sido el regalo estrella entre los aficionados a la música las dos últimas navidades da idea del renacimiento que está teniendo el vinilo en plena era de la música en streaming. Y como discos auténticos de los 60, 70 y 80 no hay muchos y se cotizan al alza, las discográficas no paran de lanzar reediciones para todos los gustos: Pink Floyd, Iron Maiden, Nino Bravo.

vintage

Moda

El estilo retro reina desde hace tiempo en los desfiles de moda de los grandes diseñadores y también en los catálogos y escaparates de las principales tiendas del sector. Al tiempo que proliferan las tiendas de segunda mano y la afluencia a los mercados de objetos usados en busca de auténticas piezas vintage.

Por: Miguel Gómez del Campo

Referencias

Cárdenas, C. (2014). “Vintage vs. retro: ¿cuál es la diferencia?” Entre mujeres. España. Recuperado el 26 de mayo de 2020 de:https://www.clarin.com/hogar-y-deco/hogar-decoracion-vintage-retro-muebles-estilo-casa-anos_0_Bkzey1qw7e.html

Editorial (2016). “Top: los mejores bazares para comprar ropa original, accesorios nacionales y curiosidades vintage”. MXCity. México. Recuperado el 26 de mayo de 2020 de: https://mxcity.mx/2015/03/top-los-mejores-bazares-para-comprar-ropa-original-accesorios-nacionales-y-curiosidades-vintage/

Dejar un comentario