Los mejores ‘tips’ para empezar tu armario sustentable

armario sustentable

Un armario sustentable y asequible ¡es posible! Aquí te damos los mejores tips que recopilamos para que empieces con el tuyo.

Armario sustentable también

Poco a poco, lo sostenible está llegando a cada rincón de nuestra vida, lo cual es una muy buena noticia en cuanto al cuidado del medio ambiente refiere. La moda, como ya se ha hablado en otras ocasiones, no podría ser la excepción. Hay muchas formas de vestir sin dañar al planeta, una de ellas queda totalmente en manos de la industria, pues tiene que ver con los procesos. La otra nos toca a nosotros como consumidores, sobre todo a través de la construcción de un armario sustentable.

De tip en tip

Un armario sustentable o sostenible es aquel que nos permite vestir como queramos respetando el medio ambiente. Evitan aquello hecho de telas que tardan años en degradarse o las prendas adquiridas a través del llamado fast fashion que, en general, se caracterizan por su baja calidad y poca duración. Ahora bien, el armario sustentable no es algo que se pueda hacer de la noche a la mañana, se necesita paciencia. También es bueno saber que no hay prisa para hacerlo.

armario sustentable

Si tú como muchas personas se preocupan por el medio ambiente y quieren comenzar a implementar prácticas no dañinas para el planeta, aquí te dejamos algunos de los tips que sitios especializados como Vogue (Pérez, 2020) y Glamour (Almaguer, 2019) dan para, poco a poco, ir construyendo tu armario sustentable.

Larga vida a las prendas: muchas veces nos deshacemos de algo en cuanto le encontramos un defecto; ya sea una mancha, que se le descose una parte, etc. Esta no es la solución, lo mejor es siempre repararla o darle una segunda vida a través de la modificación. (un pantalón puede convertirse en una falda, por ejemplo). O renovación, como cambiarle el color o añadir algunos detalles de moda.

Elige marcas sostenibles: por desgracia, para muchas personas este punto puede complicarse. Hoy en día aún no existen tantas marcas con prendas elaboradas de forma ética y que puedan formar parte de tu armario sustentable. El resultado de todo esto son precios elevados. La alternativa aquí es elegir prendas de buena calidad que vayan a durar por años. Como esos abrigos de la abuela que aún se ven muy cool.

Compra de segunda mano: si de verdad ya necesitas un reemplazo o simplemente quieres alguna prenda en especial, puedes optar por comprar en bazares o lugares de segunda mano. Esto es parte de alargar la vida de la ropa, ya que en general todo está en muy buen estado. Incluir ropa vintage en tu armario sustentable, además, le da un toque muy fashion.

Por Daniela Ruiz V.

Referencias

Almaguer, M. (2019). “7 maneras en las que puedas hacer más sustentable tu clóset”. Glamour. Recuperado el 7 de agosto del 2020 de https://www.glamour.mx/moda/guia-de-estilo/articulos/tips-para-hacer-mas-sustentable-tu-closet/11604

Pérez, M. (2020). “Armario sostenible: cómo crearlo de manera realista (y sencilla)”. Vogue. Recuperado el 7 de agosto del 2020 de https://www.vogue.es/moda/articulos/armario-sostenible-como-crearlo-comprar-responsable

Dejar un comentario