Ordenar los espacios en casa: método KonMari

Marie Kondo, autora del libro La magia del orden, comparte una serie de principios y trucos para ordenar los espacios en casa a través del método KonMari.

Katazuke: poner en orden

Las culturas de Japón y de China son conocidas por múltiples expresiones culturales, como su gastronomía y por ser países vanguardistas en cuanto a la tecnología se refiere. Por mucho que parezca que existen diferencias significativas entre ambas naciones, en algo parecen concordar. Y es que de forma similar practican una filosofía minimalista y de armonía sobre las cosas.

Mientras que en China se pone en práctica el  feng shui, en Japón existe el katazuke, que es considerado como el ejercicio de limpiar y ordenar las cosas. Esta práctica también obedece al principio de ordenamiento para conseguir armonía y circulación de la energía.

La filosofía katazuke fue la inspiración para Marie Kondo. Demos un contexto sobre el tema. Marie Kondo, originaria de Japón, es la autora del libro La magia del orden (2014). Esta obra fue la que dio el salto a la pantalla chica en la serie de Netflix ¡A ordenar con Marie Kondo! En ella, la reconocida gurú del ordenamiento ayuda a las personas a deshacerse de lo que sobra y a poner orden en los espacios de la casa, la oficina y más.

Desde chica se interesó por las revistas de interiorismo y decoración de su madre. Este fue el parteaguas para iniciar con el hábito de limpiar y ordenar las cosas (katazuke), pues se dice que, en la escuela, en vez de salir a jugar con sus compañeros, ella prefería estar dentro del aula y jugar a ordenar las cosas.

marie kondo

Limpiar y ordenar

Sabemos que en ocasiones la tarea de limpiar y ordenar los espacios en casa puede resultar complicada, sobre todo porque hay sitios en el hogar que son reducidos. Si a ello le sumamos la acumulación de enseres de toda clase, entonces tenemos como resultado una especie entre síndrome de acumulador y un almacén en condiciones desfavorables.

Por ello, en Te Lo Cambio echamos mano de los principios y trucos con los que Marie Kondo afina la técnica del katazuke, dejando la sensación de libre circulación en casa, cuerpo y mente.

ropa

El método KonMari¡Ordeno, luego existo!

1. Un lugar para cada cosa

El primer paso es visualizar los lugares que tienes en casa y asignarle un sitio a cada cosa. De esta forma, cuando termines de usar algún objeto podrás guardarlo sin necesidad de invadir otro espacio.

2. Primero desecha, después almacena

El problema radica en que tenemos más cosas de las que verdaderamente necesitamos. Una vez concluida la tarea de haber eliminado todo aquello que no necesitamos, se podrá llevar a cabo el almacenamiento.

3. Menos es más

La autora comenta que la clave de este paso es buscar la sencillez a la hora de guardar los objetos. “Cuanto más simple, mejor”, señala Marie Kondo.

4. El orden de los factores sí altera el producto  

La regla consiste en no dispersar los espacios de almacenamiento, es decir, en guardar las cosas por tipo y categoría, como lo son las camisas, calcetines, pantalones, accesorios, estantes de especies y más.

ropa

5. Hazlo todo de una vez

A diferencia de otros expertos en organización y decoración, Marie Kondo expresa que realices la tarea de ordenar de una sola vez: “si organizas un poco cada día, nunca acabarás”.

6. Usa tus propios medios

Refiere la autora que no se necesita comprar más artículos para guardar las cosas como las cajas transparentes o botes especiales, sino que se puede uno auxiliar con las cosas que ya tiene en casa. Repisas, cajas de zapatos, cajones de armarios, entre otros. La clave es organizar por tamaños, categorías, facilidad de uso, durabilidad, frecuencia de uso y artículos que se consideran indispensables.

7. Orden, amor y circulación de energía

En este último punto se resumen tres principios que son: aprecia tus posesiones, conserva las cosas que amas y libérate del exceso de información visual.

Llevar un trato adecuado con nuestras pertenencias hará mantener una mejor relación con nuestro entorno. De este modo, comenzamos a apreciar lo que verdaderamente amamos. Si en realidad una prenda de vestir te trae buenos recuerdos, consérvala. Si no es así, es mejor decirle adiós.

Poner en práctica el método KonMari para limpiar y organizar los espacios en casa es muy sencillo, solo tienes que dejarte llevar por lo que dicta la razón y el corazón hacia tus pertenencias y lo demás será cosa del pasado.

 

 

Por Leopoldo Morquecho │

 

 

 

Referencia

Kondo, M. (2015). “La magia del orden”. La pluma estilográfica. Recuperado el 4 de agosto de 2020.  

 

 

 

 

 

 

Dejar un comentario