Patchwork, otra vida a tus prendas

El patchwork es el arte de unir distintas telas para crear una pieza nueva, marcas exclusivas han integrado esta técnica a sus colecciones.

patchwork

Esa falda deshilachaba de un lado, un suéter que se hizo feo por la secadora, una blusa nueva a la que se le hizo un pequeño agujero, o cualquier prenda que te gustaba y te pesa tirar. Ahora puedes hacer que tengan una segunda vida gracias al patchwork. Un arte que varios diseñadores están retomando y experimentando para crear piezas espectaculares elaboradas con parches.

¿Qué es el patchwork?

El patchwork consta de múltiples parches de tela con un patrón similar, en un mismo conjunto. Este se ha convertido en tendencia más por los estampados que por las telas. Se ha vuelto popular ya que esta técnica de colocar telas distintas en un solo diseño, le da una identidad única.

Aunque algunas personas lo comparan con la impresión sobre impresión, el patchwork es distinto pues coloca de forma creativa las distintas telas, haciendo un conjunto con todas ellas. A primera vista, puede parecer como un desprolijo o que no combinan entre ellas. Pero en realidad la idea de esta técnica es hacer que el resultado tenga esta apariencia pero conservando elegancia.

Piezas únicas y ecológicas

sillón patchwork

Si eres fan de la ropa reciclable, el patchwork es ideal para ti, ya que con ropa vieja puedes crear nuevas prendas y con un estilo único. Esta técnica promueve el reciclaje a la moda, con el propósito de aprovechar cada pedazo de tela al máximo.

Este arte es amigable con el ambiente por el simple hecho de reutilizar fibras y textiles sin necesidad de crear nuevas. Con ello, se ahorra energía, se gasta menos dinero y se contamina menos que con los procesos de teñido o lavado de forma industrial.

Marcas importantes como Dolce & Gabbana han utilizado el patchwork en algunas de sus piezas, creando patrones que nos recuerdan a la ropa de los gitanos. Otras firmas exclusivas han creado formas geométricas y tribales que incluso están en tendencia actualmente. Esta técnica nos permite jugar con piezas metálicas, telas, tejidos e incluso cuero para crear un outfit único.

Su origen

El patchworking ha sido utilizado desde 3400 años antes de Cristo en Egipto. Desde entonces ha viajado por todo el mundo, al punto de llegar a las grandes marcas, cuando en su origen se le consideraba un arte humilde que se empleaba para reparar ropa que tenía pequeños defectos.

Relacionado casi de inmediato con los quilts, textiles multicapas que se utilizan como ropa de cama o decoración, el patchwork tiene más de 100 años siendo usado para crear cobijas y tapetes. Fue hasta 1970 cuando Roberto Cavalli lo utilizó como técnica para imprimir en cuero. De ahí se comenzó a utilizar en el mundo de la moda. Desde entonces, no se ha alejado mucho de las pasarelas y ahora tú puedes comenzar a crear piezas igual de originales desde casa, sin gastar más. Puedes aprender en este link.

 

Baltazar Zúñiga │

 

Referencias

Fibre2Fashion. (2013). "Patchwork: Revolutionizing the fashion world". Recuperado el 26 de marzo del 2020 de https://www.fibre2fashion.com/industry-article/7113/patchwork-revolutionizing-the-fashion-world

Dejar un comentario