Piedras Rai: el intercambio como herencia cultural

¿Conoces el curioso caso de las piedras Rai de Micronesia? El intercambio y el trueque adopta muchas formas, pero ninguna tan curiosa, y tan extrema, como esta.

piedras rai

Cuando se trata de formas de intercambio y trueque, hay miles de ejemplos que podríamos discutir, pero quizá ninguno tan extremo y tan interesante como el sistema económico que desarrollaron los habitantes de la isla de Yap, en Micronesia. Verás, ellos no solían utilizar el dinero como lo conocemos ahora, sino que idearon un sistema tradicional de trueque cuya pieza principal son las monedas más inusuales del mundo: las piedras Rai.

Talladas tradicionalmente de calcita, las piedras Rai son esculturas en forma de dona cuyos tamaños pueden ir desde los 7 centímetros de diámetro hasta los 4 metros, y algunas llegan a pesar casi 4 toneladas. La mayoría ha permanecido en el mismo lugar durante siglos y su valor no solo depende de su tamaño, sino de la calidad en la mano de obra y la historia que tengan. 

Origen de las piedras Rai

De hecho, la anécdota de la piedra es lo más valioso en ellas. Si alguien se murió (o no) al fabricar o transportar la piedra, automáticamente le da un valor histórico y cultural mucho mayor. Entonces, ¿cómo es que estos objetos pueden ser consideradas una moneda? 

Es muy sencillo. Los habitantes de la isla de Yap simplemente “recuerdan” de quién es cada moneda (existen unas 6,000) y cuando se usan en una transacción, ambas partes simplemente se ponen de acuerdo de manera oral para pasarse su propiedad y se les avisa a todos. Y ya.

piedras rai
Imagen tomada de www.wikiwand.com/

Así es, el uso de las piedras Rai recae en una cultura oral única, en la que simplemente se recuerda de quién es cada piedra sin necesidad de transportarlas físicamente. Esta práctica llega al extremo de que una de las piedras, que se cayó al fondo del mar al ser transportada en canoa, sigue siendo una moneda válida. Todos saben que está ahí, así que lo único que importa es a quién le pertenece hoy, gracias a un registro público que existe solamente en la memoria de sus usuarios.

Hoy en día, los habitantes de Yap utilizan una moneda más normal (y práctica) para hacer sus compras diarias, pero las piedras Rai siguen siendo parte de su cultura e identidad nacional. Su intercambio sigue vivo en eventos importantes, como bodas, alianzas políticas, conmemoraciones o herencias. 

Si no crees que este tipo de intercambios puede seguir siendo válido en la vida moderna, el modelo de “registro público” en el que se basan las piedras Rai es exactamente el mismo principio que usan las bitcoins. Ya que, para garantizar su validez, se debe checar un historial público de “dueños” con el que puedes saber si la transacción es legal. Las buenas ideas nunca mueren.

Y como último dato curioso, sí, estás en lo correcto: la primera moneda de Don Cangrejo en Bob Esponja es aquella piedra Rai que se cayó al mar. ¿Qué tal, eh?

piedras rai

Imagen tomada de spongebob.fandom.com

¿Conoces algún otro método de intercambio poco común o desconocido? ¡Las economías alternas siguen vivas y los métodos de trueque que podemos utilizar son infinitos! ¿Qué vas a intercambiar hoy?

Por: Sergio A. Martínez

Referencia

Docevski, B. (2017). “The Rai Stones are huge stone wheels used as currency on the island of Yap”. The Vintage News. Estados Unidos. Recuperado el 3 de junio de 2020 de: https://www.thevintagenews.com/2017/12/28/rai-stones/

4 comentarios

  • 500 Mg[/url] Buy Amoxicillin Online pfw.wmca.te-lo-cambio.com.dhh.ty http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/
    boyibeki
  • Without Prescription[/url] Amoxicillin 500 Mg xqa.xmnv.te-lo-cambio.com.due.wb http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/
    iiculimaho
  • Amoxicillin Online[/url] Dosage For Amoxicillin 500mg jnc.foac.te-lo-cambio.com.vnz.ul http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/
    ayoxeluciyoe
  • Amoxicillin[/url] Buy Amoxicillin bgc.kqfo.te-lo-cambio.com.nds.vl http://mewkid.net/when-is-xuxlya2/
    edopimad

Dejar un comentario