Policy Hub: promoviendo la economía circular

La implementación de la economía circular tiene un impacto muy positivo en el medio ambiente y la organización Policy Hub utiliza esta filosofía como punto de partida.

  policy hub

 

Probablemente has escuchado que la industria textil y en general del mundo de la moda son una de las más contaminantes, pues bien, hay una solución muy viable a esto, y se llama economía circular, y en Europa surgió una organización que busca implementarla en el sector privado.

 

 

Menos desechos, más economía circular

 

La economía circular plantea la eliminación de los residuos como resultado del proceso de producción en básicamente cualquier industria, esto se basa en los mismos ciclos que lleva a cabo la naturaleza, pues en estos no existe el concepto de residuo. Según datos de la ONU (Lafuente, 2018), “la economía circular podría reducir hasta un 99 por ciento los desechos de algunos sectores industriales y un 99 por ciento de sus emisiones de gases de efecto invernadero, ayudando así a proteger el medio ambiente y combatir el cambio climático”, esto se traduce también en un menor uso de recursos naturales.

 

 

policy hub

La solución de Policy Hub

 

Policy Hub es el nombre de una organización en Europa que nació apenas el año pasado y que “busca promover y demostrar el valor de un marco político europeo que acelere la economía circular en las industrias de la vestimenta, calzado y textil” (Policy Hub, 2019). En este ejercicio, se unen actores claves de estas áreas para poner en marcha una agenda en común y así dar paso a procesos más sustentables, esto con base en la economía circular a través de la unión de principio a fin de las cinco principales fases de producción.

·         Diseño

 

 

·         Materiales

 

 

·         Producción

 

 

·         Consumo

 

 

·         Posconsumo

 

 

 

Policy Hub propone que cada una de estas fases se atraviese por cuatro ejes fundamentales para garantizar la sustentabilidad; medir, reducir, apoyar e innovar. De esta manera, Policy Hub trabaja de manera integral con sus afiliados y promueve la economía circular en el viejo continente. 

 

 

 

 

Por: Daniela Ruiz V.│

 

 

 

 

Referencias

 

 

Policy Hub. (2019a). “Press Release: Launch of the Policy Hub”. Recuperado el 20 de julio del 2020 de https://www.policyhub.org/articles/lowering-vat-on-repairs

 

 

Policy Hub. (2019b). “Positions”. Recuperado el 20 de julio del 2020 de https://policy-hub.webflow.io/positions/measure

 

 

Lafuente, A. (2018). “¿Qué es la economía circular y cómo cuida del medio ambiente?”. ONU. Recuperado el 20 de julio del 2020 de https://news.un.org/es/interview/2018/12/1447

Dejar un comentario