Precious Plastic, la máquina recicladora

Precious Plastic es una máquina que no necesita ser inteligente, sino funcional. El diseñador Dave Hakkens pensó en reconocer el exceso de plásticos y hacerlo productivo y menos dañino.

plastic

Nuestro planeta está cada día más dañado y no es casualidad que la CDMX sea una de las más contaminadas del mundo. La mayoría de los productos que usamos a diario están hechos de plástico, y eso hace que termine disperso en todas partes y contamine el medio ambiente.

En los últimos años nos hemos dedicado a llenar nuestro ambiente de cientos de químicos, sustancias dañinas como el humo de tabaco, la porquería que sueltan los automóviles, el esmog, la contaminación industrial y hasta auditiva, los aerosoles, el ruido y una lista interminable de productos y cosas que le dan en la madre al medio ambiente.

¿Cuántas botellas de plástico utilizas a la semana? ¿Te has puesto a pensar en cuánto contaminan?

 

Así que, como parte importante en la formación de cualquier ser humano, también es nuestro deber ayudar a formar una sociedad mucho más consciente de sí misma, de los demás y del lugar en el que habitamos. Otra historia sería si tomáramos esto en cuenta.

Muchos de los artículos que utilizamos cotidianamente están hechos de plástico. Es uno de los materiales que más contaminación genera. Sin embargo, puede ser reutilizado para crear nuevos y prácticos objetos. Ahora tienes la posibilidad de hacerlo tú mismo y de una forma muy sencilla.

Precious Plastic es un proyecto desarrollado por Dave Hakkens. Surgió en Holanda por la necesidad de encontrar una solución a todo el plástico desperdiciado que se encontraba en la ciudad.

máquinas

Hakkens diseñó estas máquinas de modo que pudieran ser hechas en casa con materiales disponibles y herramientas universales. Todo el proyecto fue puesto en línea, incluyendo los planos, una serie de videos instructivos detallados y el kit de descarga, los cuales son compartidos en código abierto.

Este proyecto toma cada vez más popularidad, pues el propósito de Precious plastic es brindarnos las herramientas necesarias para que nosotros mismos podamos tener una máquina y así convertir todo ese “desperdicio” en algo útil.

Ya sea para crear, configurar la producción, iniciar un negocio o simplemente contribuir un poco con la zona en la que habitas, esta idea es un buen punto de partida.

fruteros

Si quieres hacerla tú mismo, puedes descargar toda la información en su página web. Incluyen una guía en la que nos explican paso por paso cómo armar la máquina con materiales que podemos encontrar en nuestra casa para poder crear nuestros propios moldes, personalizar nuestras herramientas o realizar artículos de decoración.

Las máquinas de Precious Plastic están diseñadas de forma modular para que puedan repararse, personalizarse y actualizarse sin problemas. Así podrás adaptarlas a tus necesidades.

 

  

Por Miguel Gómez del Campo │

 

 

 


Referencias
Calvert, D. (2017). “Fortalecer y ampliar la cultura del reciclaje: el reto”. México: Excelsior. 

2 comentarios

  • Hola! Saludos desde chile, vivo en la patagonia y la verdad que acá un proyecto como ese seria genial
    Me gustaría que me orienten con un valor base para poder arrancar con esto que me gustó mucho. Gracias!?

    Victoria
  • Hola! Saludos desde chile, vivo en la patagonia y la verdad que acá un proyecto como ese seria genial
    Me gustaría que me orienten con un valor base para poder arrancar con esto que me gustó mucho. Gracias!?

    Victoria

Dejar un comentario