Primeros pasos en el ‘low waste’ I: baño del hogar

low waste

¿Te interesa transitar a una vida más ecológica? El low waste es una buena opción, y puedes comenzar de poco a poco; el baño es un buen lugar, por más extraño que eso suene.

¿Zero waste o low waste?

Si te son familiares los temas de ecología, seguro que has escuchado el término zero waste, que consiste en la reducción de residuos a través de cinco puntos principales a poner en práctica; rechazar lo que no necesitas, reducir lo que se utiliza, reutilizar en la medida de lo posible, reciclar y descomponer los residuos orgánicos.

En el sentido estricto, poner en práctica el zero waste sería no generar residuos de ningún tipo, y es que todos hemos visto imágenes o artículos de personas alrededor del mundo que tienen tan solo en un frasco lo que han desechado en un largo de periodo de tiempo. La realidad es que esto requiere de mucho esfuerzo, y si es tu meta a largo plazo está muy bien, pero debes tomar en cuenta que no será fácil y que tampoco se logra de un día para otro, por eso te proponemos poner en práctica el low waste para empezar.

Tips para implementar el low waste en el baño

La traducción del término low waste sería pocos residuos, por lo que podría decirse que no es tan radical como el zero waste, pero también implica una serie de cambios de hábitos para empezar a generar una menor cantidad de basura, esto ya sea de manera literal o a través de la compra de artículos hechos de materiales ecológicos o biodegradables.

low waste

Si te interesa comenzar con este estilo de vida y no sabes por dónde, es necesario que analices de dónde viene la mayor parte de la basura que se genera en tu casa, estos lugares suelen ser el baño y la cocina. Para dar inicio a esta primera parte, aquí te dejamos algunos tips para implementar el low waste en el baño de tu hogar.

Papel higiénico: para evitar el uso de papel higiénico, muchas personas recurren a los bidets, por ejemplo, pero si no te convence esto, puedes cambiar el que ya usas por alguna marca que fabrique papel higiénico de materiales amigables con el medio ambiente.

Artículos de limpieza: aquí también hay dos opciones; comenzar a fabricar tus propios artículos para limpiar el baño, naturales y ecológicos, o comprar productos de igual manera ecológicos, a granel. Ambas cosas son viables, ya en internet encontrarás un sin fin de recetas para preparar limpiadores naturales y con ingredientes muy baratos, y si te decides por los productos a granel, también encontrarás varios lugares que comercializan de esta manera, el punto es reutilizar los envases que ya tienes.

Cuidado personal: a la hora de lavarnos la cara o los dientes, por ejemplo, puedes recurrir a los productos zero waste que se están volviendo cada vez más accesibles. Consisten en no tener empaque y estar en uno que puedas reutilizar, como los envases o frascos de vidrio, por ejemplo.

 

Si se te ocurre algún otro tip ¡no dudes en compartirlo en los comentarios!

 

Por Daniela Ruiz V.│

  

Referencias

González, S. (2020). “Residuo cero para principiantes”. Open Mind BBVA. Recuperado el 25 de agosto del 2020 de https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/medioambiente/residuo-cero-principiantes/

Dejar un comentario