Reciclaje: una guía práctica

 El reciclaje es fundamental para nuestro entorno. 
¡Aquí te damos una práctica guía de qué y cómo hacerlo de manera correcta!

reciclaje

NTR (2016). Recuperada de https://www.ntrguadalajara.com/post.php?id_nota=37719

Reciclaje: un paso más  

El proceso de reciclaje contribuye a la generación de una economía circular en el manejo de residuos, un modelo económico basado en la sostenibilidad, cuyo objetivo es mantener en uso los productos y materiales durante el mayor tiempo posible para reducir el consumo de recursos naturales.

Por otro lado, la Secretaría de Medio Ambiente Jalisco, a través del periódico oficial del Estado de Jalisco,  señala que los residuos posconsumo constituyen una de las tasas de reciclaje más bajas en el estado, por lo cual, la basura termina en vertederos y la vía pública, resultando en complicaciones sanitarias.

¿Qué y cómo reciclar?

Existen especificaciones para cada tipo de desechos y debemos asegurarnos de depositar los residuos en los contenedores adecuados. Si los mezclamos, el esfuerzo de otra persona se vería afectado.

contenedores reciclaje

Nabalia (2018). Recuperada de https://nabaliaenergia.com/contenedores-reciclaje/

Saber cómo separar y dónde depositar los residuos facilita el proceso de reciclaje, aquí te damos una guía de cómo hacerlo:

Contenedor amarillo: envases de plástico y latas de aluminio, como por ejemplo, botellas de agua y leche; productos de higiene personal; latas de comida, aerosoles, etc.

Contenedor azul cartón y papel como cajas de cereal, cajas de zapatos,  hueveras de cartón, cajas de galletas, periódico, revistas, bolsas, libros y derivados. Es importante mencionar que no se puede depositar papeles sucios como servilletas o pañuelos, papeles sanitarios, pañales ni papel aluminio.

Contenedor verde: dedicado exclusivamente a los envases de vidrio como botellas, frascos de mermeladas y conservas, cosméticos y perfumes. Debe ser vidrio en buen estado, es decir, que no estén resquebrajados o rotos.

Contenedor caféresiduos orgánicos y biodegradables como restos de frutas y verduras, cascaras, restos de carne, flora de infusiones como tés, café, flora, hojas de jardín, etc.

Puntos limpios

¿Has oído hablar de ellos? Los puntos limpios son lugres especiales donde se pueden depositar todos aquellos productos, residuos y materiales que por su tamaño, compuesto o peligrosidad, no se pueden colocar en los contenedores habilitados en la ciudad.

A los puntos limpios puedes llevar electrodomésticos y aparatos electrónicos que ya no sirvan, escombros domésticos de no más de 100 kilos, residuos de muebles y enseres, pinturas, barnices, baterías de auto, bombillas, lámparas y aceites industriales.

contenedores reciclaje

Cada acción de reciclaje es significativa para mejorar el entorno. Recuerda que el cambio comienza desde el hogar.

 

Por Leopoldo Morquecho │

 

Referencias

Gobierno del Estado de Jalisco (11 de enero del 2019). “Publican norma para regulación de bolsas de agarre y popotes de un solo uso”. Jalisco: Prensa. Recuperado el 26 de diciembre del 2019 de https://www.jalisco.gob.mx/es/prensa/noticias/96585

Ecoembes (S. F.). “Cómo reciclar bien”. Madrid: Ecoembes. Recuperado el 26 de diciembre del 2019 de https://www.ecoembes.com/es/ciudadanos/envases-y-proceso-reciclaje/como-reciclar-bien

 

 

Dejar un comentario