Reduce la huella ecológica de tus prendas

Todo lo que usamos para vestir deja una huella ecológica.
Es importante saber reducirla para cuidar más a nuestro planeta.

huella ecológica 

La ropa que estás utilizando en este momento tuvo un proceso largo para poder convertirse en el producto final. Se utilizaron recursos no renovables, como agua o combustibles, y se le pagó a una persona para elaborar cada prenda. Esto tuvo un impacto ambiental al que se le llama huella ecológica o footprint.

Huella ecológica: no la dejes

Las actividades que más generan huella ecológica son la ganadería, la agricultura, la quema de combustibles fósiles y la industria pesquera. Entre las formas más comunes de reducir esta huella están dejar de comer carne, tener menos hijos y viajar menos por avión. Sin embargo, se ha dejado de lado la propuesta de una solución para contaminar menos a la hora de vestir, mientras que la industria de la moda es considerada una de las más contaminantes.

De acuerdo con Arjen Hoekstra (padre del concepto footprint), se calcula que para fabricar una camiseta de algodón se usan unos 2 900 litros de agua; para unos jeans, 11 800 litros. Estos números deberían preocuparnos si compramos muchas prendas cada año.

Pero eso no es todo: la ropa sigue contaminando luego de ser elaborada. Algunas prendas con estampados o teñidas con algunos tintes contienen plomo, níquel, cromo, arilaminas y otros productos que son tóxicos para las personas. Al lavar la ropa, estas sustancias se liberan y afectan al medio ambiente.

Es imposible no contaminar a la hora de vestirnos, pero con cambios sencillos se pueden lograr grandes resultados. A continuación, te mostramos algunas opciones.

huella ecológica

Tips para reducir tu huella ecológica

Conserva tu ropa y evita compras innecesarias: no caigas en la trampa del fast fashion. Conserva tu ropa el mayor tiempo posible y, si puedes, compra ropa de marcas que utilizan materiales reciclados o tienen prendas de buena calidad.

Hazlo tú mismo: Si tienes un gusto muy definido y sabes qué es lo que mejor te queda, decídete a fabricar tu propia ropa. Existen muchos cursos de costura que te pueden ayudar a crear diseños únicos, además de echar mano del upciclyng, convirtiendo prendas que ya no uses en otro tipo de ropa.

Intercambia ropa: Favorece los trueques con tus conocidos. Existen grupos de Facebook o plataformas como Te lo cambio para darles una nueva vida a tus prendas y obtener otras a cambio. Además, esto ayuda a generar un mercado más justo para todos.

Investiga marcas: Existen algunas marcas que venden ropa elaborada con materiales reciclados, una gran opción para verse bien y apoyar al planeta. Mango, H&M o C&A son algunas de las marcas que han lanzado algunas prendas hechas de forma consciente.

huella ecológica

Puedes conocer más sobre tu huella ambiental en el sitio tuhuellaecologica.org si quieres seguir apoyando al ambiente con acciones responsables.

 

Baltazar Zúñiga │

 

Referencias 

Núñez-Torrón, A. (2018). “5 claves para reducir la huella ecológica de tu ropa y calzado”. Tic Beat. Recuperado el 14 de enero de 2020 de https://www.ticbeat.com/cyborgcultura/5-claves-para-reducir-la-huella-ecologica-de-tu-ropa-y-calzado/

Sostenibilidad para Todos (2019). “¿Conoces la huella ecológica y social de tu ropa?”. Sostenibilidad para Todos. Recuperado el 14 de enero de 2020 de https://www.sostenibilidad.com/vida-sostenible/conoces-la-huella-ecologica-y-social-de-tu-ropa/

 

Dejar un comentario