Ropa de segunda mano: su uso ayuda al medio ambiente

La ropa de segunda mano ayuda a cuidar del medio ambiente a través de distintas formas. Conoce cómo este sencillo hábito contribuye a la causa.

¿Sabías que para confeccionar unos jeans son necesarios 7 500 litros de agua, aproximadamente (Naciones Unidas, 2019)? Sí; aunque no lo parezca, vestir a la moda tiene un gran costo no solo personal, sino también medioambiental a gran escala. Pero esta es una práctica normalizada. ¿Cuántas veces ir de shopping a un centro comercial no se convierte en una excusa para reunirnos con nuestras amigas?

desperdicio agua

Afortunadamente, el uso de ropa vintage, que con su uso ayuda a disminuir el impacto en el ambiente, se ha vuelto tendencia en los últimos años. Veámoslo.

La industria de la moda y su impacto en el medio ambiente

Según datos de la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (Naciones Unidas, 2019), la industria de la moda se lleva el segundo puesto de entre las más contaminantes del mundo, ya que “produce más emisiones de carbono que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales juntos”. Además, de manera anual, utiliza el agua equivalente al consumo de cinco millones de personas.

ropa usada

Sin duda se trata de datos alarmantes que en la era del cambio climático tienen un gran impacto sobre el ambiente. Una posible solución sería consumir marcas que elaboran ropa con materiales reciclados, pero muchas veces no están al alcance de nuestras manos. Algo que sí puedes hacer fácilmente es utilizar ropa de segunda mano.

¿Cómo ayuda usar ropa de segunda mano?

Al usar ropa de segunda mano ayudas a ahorrar todos los recursos naturales que se desperdician en las diferentes etapas de producción de ropa nueva, así como todos los elementos contaminantes que resultan del proceso.

Cuando usas, intercambias o donas tu ropa para darle un segundo uso, evitas que termine en un vertedero, lo que causa problemas a la vida silvestre y el suelo. La degradación de prendas varía según el tipo de tela de la que esté hecha, pero sin duda el trofeo se lo lleva el poliéster, ya que puede tardar hasta más de 200 años (Retamal, 2019). 

ropa contamina

Ahora que ya sabes cómo la utilización de ropa de segunda mano puede ayudar al medio ambiente, anímate a cambiar tus hábitos de adquisición de prendas por uno más sustentable.

Por Daniela Ruiz V. │

 

Referencias

PNUMA, Villemain, C. (2019). “El costo ambiental de estar a la moda”. ONU. Recuperado el 17 de diciembre de 2019 de https://news.un.org/es/story/2019/04/1454161

Gil, M. (2018). “¡5 razones por las que comprar en una tienda vintage o de segunda mano es muy buena opción!”. Reino Unido: Fashion Revolution. Recuperado el 17 de diciembre de 2019 de https://www.fashionrevolution.org/mexico-blog/segunda-mano-vintage/

Retamal, K. (2019). “¿Dejaría de comprar ropa nueva para no hacerle daño al planeta?”. Colombia: El Tiempo. Recuperado el 17 de diciembre de 2019 de https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/tendencia-de-no-compra-ropa-nueva-para-no-contaminar-el-ambiente-376308

 

Dejar un comentario