Ropa 'vintage': todo lo que necesitas saber

La caza de ropa vintage siempre puede ser muy divertida, si sabemos cómo identificarla al 100 por ciento. ¡Checa estos tips!

ropa vintage

¡Identifica la ropa vintage como experto con estos tips!

Cuando se trata de hacer trueque e intercambiar ropa, no todas las prendas son iguales, y hoy por hoy, lo que consideramos “vintage” es de lo más codiciado en cualquier mercado o bazar de cosas usadas que visitemos.  Sin embargo, ¿cómo estar seguros de que una prenda es verdadera, 100 por ciento, garantizada, no fake, precio por inbox, vintage

Identificarlas es todo un arte, así que en Te Lo Cambio te damos los tips para identificarlas de manera rápida y exacta. ¡Chécalo!

La etiqueta es tu amiga. El primer paso al buscar cualquier prenda de ropa vintage es mirar las etiquetas. Esto parece sencillo, pero recuerda que las marcas evolucionan sus logos e identificadores con el tiempo, así que cuando sospeches tener una prenda vintage enfrente, saca el celular y googlea la historia de la marca. ¡Quizá te topaste con una prenda clásica si el logo es el correcto!

¿Made in China? El salto a la manufactura china es algo relativamente reciente, y muchas de las mejores marcas de antes solían hacer sus prendas de manera local. De nuevo, checa las etiquetas y busca dónde fueron fabricadas. Si son “hechas en China” no quiere decir que sean de mala calidad, solo que quizá son copias que no califican como vintage. ¡Investiga dónde las grandes marcas solían fabricar sus prendas!

Saca los libros de historia. Si andas buscando ropa de una época en específico (digamos, los 70), te conviene investigar un poco de antemano cuáles eran las tendencias de la moda entonces para ayudarte a identificar prendas genuinas. Al mismo tiempo, si conoces a alguien que vivía en esa época, ¡pídele tips

ropa vintage

Identifica los materiales. Esto es parte del tip anterior, y es útil para evaluar una prenda vintage auténtica. Materiales como el poliéster son también relativamente nuevos, así que es buena idea investigar no solo qué materiales se usaban para fabricar ropa entonces, sino saber qué textura, colores y tipos de tejido se usaban. ¡Es todo un arte!

Checa las tallas. No solo para que te quede (obvio), sino porque la manera en que se determinaban las tallas ha cambiado mucho con el tiempo y el lugar, así que una prenda con una manera “rara” de expresar su talla es un buen signo de una prenda vintage. Y, en el mejor de los casos, una prenda sin talla, pero de marca conocida, puede significar que estás ante una prenda hecha a medida, la cual es aún más rara y valiosa que una prenda de ropa vintage “común”. ¡Los tesoros pueden salir en cualquier momento!

Busca arreglitos. Este identificador puede ser bueno o malo, dependiendo del gusto. Por un lado, la ropa vintage, por definición, es vieja, y es muy susceptible a desgastes que en cierto punto pudieron necesitar de la mano de una costurera o sastre hábil, lo cual indica que la prenda es efectivamente vintage. El problema será si la hace bajar mucho su precio, o incluso “arruinar” un poco su look (dependiendo del tamaño de la modificación). Sin embargo, esto es solo gusto personal, así que si el arreglo no molesta, ¡adelante con la prenda!

¿Ya checaste los roperos de la abuela, o el bazar de antigüedades local? ¡Lánzate a cazar esa prenda que buscabas, que Te Lo Cambio seguramente lo tiene! Aplica estos tips, entrena un buen ojo para lo vintage y llena tu guardarropa con las prendas clásicas que siempre quisiste. ¡Suerte!

Por Sergio A. Martínez

Referencia

Redacción (2016). “CÓMO RECONOCER UNA PRENDA VINTAGE AUTÉNTICA”. El Maniquí Vintage. España. Recuperado el 16 de julio de 2020 de: https://www.elmaniquivintage.com/reconocer-una-prenda-vintage-autentica/

Dejar un comentario