Swap party: otra manera de renovar el clóset

¿Conoces las fiestas de intercambio? Si te gustan los convivios y además tienes gusto especial por la ropa, entonces descubre de qué se tratan las swap parties.

swap party

Swap party: intercambia de manera segura y divertida

A pocos días de que llegue el verano los días calurosos ya son intensos, por lo que andar con prendas de vestir ligeras es lo ideal. Este es un excelente pretexto para sacar del armario todo aquello que ya no utilizamos.

Muchas veces llegamos al clóset, nos detenemos por un momento y observamos que, en teoría, ya no tenemos opciones para vestir. Sin embargo, al contrario de los que pensamos, contamos con montones de ropa, accesorios y complementos que ya no usamos, ya sea por que no nos quedan, cambiamos de estilo, pasaron de moda o simplemente porque ya no nos gustan.

Después de ello, imaginamos que sería bueno tener un presupuesto ilimitado para acudir a comprar más ropa. Me atrevo a decir que, a veces, lo nuevo no es la mejor opción ni tampoco la más viable, tanto si no disponemos de presupuesto o por falta de tiempo.

Por momentos a algunos nos llega la sensación de querer renovar nuestro guardarropa. ¿Si te dijera que existe una opción que es divertida, práctica, confiable y sostenible? ¿Has escuchado hablar de las swap party? La fiesta de intercambio es una alternativa para renovar tu armario sin gastar un solo peso. Además, esta elección contribuye al medio ambiente alargando la vida útil de las prendas, accesorios y complementos.

swap party

¿Qué es una swap party?

Las fiestas de intercambio surgen para reducir la huella ecológica negativa de la contaminación que provocan. Este modelo económico tiene un fuerte auge en países europeos y, en México, algunas universidades han puesto en práctica las swap party, las cuales se han convertido en  todo un éxito.

¿Cómo hacer una fiesta de intercambio?

Si deseas poner en marcha este tipo de fiesta te damos algunas reglas y consejos para llegar a cabo una swap party y salir triunfante.

Lista de invitados. Piensa en las personas de tu círculo cercano que se pueden incluir en el evento. Por ejemplo, considera en número de prendas entregables por cada persona. Entre mayor sea el número de amigos y conocidos mayor será el número de prendas. Inicia con 10 a 15 personas en un espacio reducido como la sala de tu casa, jardín o cochera.

Establece acuerdos. Nos referimos a tener en cuenta los detalles como definir las tallas, el tipo de prenda o accesorios, el estado en que se encuentra, es decir, que estén limpias y con un valor de vida útil. Otro factor muy importante es el número de artículos que cada persona entregue, no querrás que una persona traiga consigo veinte y otra cinco, entonces sería desigual e injusto. 

Organización. “De la vista nace el amor”. Ya sea que mandes invitaciones por correo o físicas, procura que el espacio destinado al intercambio esté organizado y con una presentación atractiva. Puedes utilizar percheros, mesas, bancos y superficies que ayuden a una mejor imagen.

Aperitivos. No pueden faltar los aperitivos haciendo honor a la fiesta de intercambio. La idea de ofrecer pequeños refrigerios es aligerar el ambiente y favorecer la conversación entre los invitados, además de entretener y facilitar la swap party.

swap party

Extras. Al terminar la fiesta seguramente habrá piezas que sobren y que algunas personas no estén del todo satisfechas con el intercambio. Para ello, puedes proponer una siguiente swap party. Las prendas que restaron estarán en registro para la próxima fiesta de intercambio o puedes optar por dar créditos para una segunda oportunidad.

Por último, si cuentas con prendas que nadie quiere, elige el intercambio en línea. Está es una excelente opción para darles una segunda vida y ayudar al medio ambiente. Recuerda que, reducir, reciclar y reutilizar contribuye a una huella ecológica positiva en favor de nuestro planeta.

Por Leopoldo Morquecho

Referencia

Money Crashers (s.f.). “How to host a clothing swap party. Rules and ideas”. Money crashers. Recuperado el 12 de junio de 2020 de: https://www.moneycrashers.com/clothing-swap-party-exchange/

Dejar un comentario