Trueque busca limpiar las playas de Jamaica

 

playas de Jamaica

Imagen recuperada de https://www.facebook.com/germaicanhostel

Un cigarro de marihuana por una cubeta llena de basura. Así fue como Marian Erbach incentivó a turistas y locales para recoger basura en la playa o en la jungla. Especialmente en Long Bay Beach, una de las playas más contaminadas de Jamaica.

Claro que debería ser esencial, primeramente, no tirar basura o recoger basura tirada. Puede que no sea tu basura, pero igual te perjudica a ti y a todos, pues daña al planeta en el que vivimos.

La idea de Marian Erbach es revolucionaria. Aunque en Jamaica no esté satanizada la marihuana, Marian supo dar en el clavo. Nadie le voltea la cara a un porro gratis, sea quien sea.

Iniciativa que ya es todo un éxito

“Estaba totalmente molesto con toda la basura que nos rodeaba, así que en los últimos meses hice mucha investigación sobre la basura, especialmente sobre la basura plástica. A menudo veía unas fotos donde la gente ofrecía café gratis por un cubo de basura. Mi novia hizo una broma, dijo: ‘en Jamaica deberíamos ofrecer spliffs gratis’”. Spliff significa ‘porro’ o ‘churro’ en inglés.

playas de Jamaica

Imagen recuperada de https://www.facebook.com/germaicanhostel

De igual manera, Marian fue muy sutil a la hora de ejecutar su plan. Realizó 56 porros, que equivalen a 56 gramos, la dosis máxima de portación de marihuana en Jamaica. En ese lugar, esta iniciativa no afecta sus antecedentes penales, y a lo peor a lo que se podría enfrentar era a una multa de una suma ridículamente pequeña.

La idea no es meramente de este joven de 33 años, pues ya existían incentivos de trueque para recoger basura. Solo que las recompensas suelen ser un poco más conservadoras, como una taza de café, una comida gratis, etcétera.

Los residuos de Long Bay Beach son en su mayoría plásticos que vienen de otras partes del mundo. Esto gracias a la ubicación geográfica en la que se encuentra la costa: “Esta playa se encuentra en la costa este. El flujo de agua trae mucha basura a la playa, en su mayoría plásticos de todas partes del mundo. Si miras dónde se producen algunos de estos productos o de dónde provienen, vez que gran cantidad de ellos no son originarios de Jamaica”, dijo Marian Erbach.

En lo personal, creo que la idea es excelente: aprovechar los intereses de las personas para salvaguardar el medio ambiente. Un cigarro de marihuana por una cubeta de basura refleja legitimidad por ayudar.

 

Por Arturo Fragozo │

 

Referencias

Faunes, Macarena (2019). “Joven cambia cigarros de marihuana por baldes de basura. Trueque busca limpiar las playas de Jamaica”. UPSOCL. Recuperado el 10 de julio de 2020 de http://www.upsocl.com/inspiracion/joven-cambia-cigarros-de-marihuana-por-baldes-de-basura-trueque-busca-limpiar-las-playas-de-jamaica/

Dejar un comentario