Trueque de bicicletas: moviéndonos hacia adelante

El trueque de bicicletas es la opción ideal para comenzar en el mundo del ciclismo de manera económica y sencilla. ¡Chécale!

bici

¡Participa en un trueque de bicicletas!

Como combinación de salud, economía, sustentabilidad y ecología, no es sorpresa que el uso de las bicicletas como medio de transporte se haya vuelto cada vez más popular en las ciudades de nuestro país, con toda una “cultura de la rodada” alrededor de esta actividad. Y por ello es que eventos como los trueques de bicicletas comienzan a ser parte de los mercados, bazares y tianguis de la ciudad.

¿Y por qué estos trueques? La cuestión es que la bicicleta, más que un mero medio de transporte, es un símbolo de progreso, comunidad y cuidado del entorno que mucha gente está adoptando. 

Gracias a eso surgen estos trueques, cuando algo se vuelve popular, suele encarecerse, y los intercambios son una manera efectiva de mantener la accesibilidad a bajo costo.

En el Valle de México, ya es normal hacer las cosas así, gracias al colectivo “Bicicletas Antiguas México”, el cual es responsable de organizar este cambalache de manera bimestral, en el cual no solo puedes hallar las bicicletas, piezas, refacciones y expertise que necesitas, sino que se refuerzan los lazos comunitarios entre ciclistas.

Su finalidad es mantener la accesibilidad en el ciclismo urbano, pues un trueque de bicicletas permite que cualquiera obtenga lo que necesita sin inversiones altísimas, que a su vez permite que más y más personas se animen a adoptar esta actividad.

bicicletas

“La dinámica fue llegar con accesorios que te sobren y no utilices y los puedas intercambiar por un objeto que necesites y se oferte en el mercado del trueque”, explicó Rogelio García Mora, integrante del colectivo BAM y uno de los organizadores principales del trueque de bicicletas, en el cual el uso del dinero está prohibido.

Y sí, las antigüedades están a la orden del día, ya que este evento también funciona como una especie de museo ambulante, donde varios coleccionistas presumen sus exhibiciones de bicis antiguas, dando una idea muy clara e interesante de la evolución del ciclismo.

¿Has participado en un evento así? ¡Los trueques de bicicletas son la oportunidad perfecta para comenzar una actividad sana, económica y eco-friendly sin invertir de más! ¡Dale chance al intercambio hoy mismo!

 

 

Por Sergio A. Martínez

 

 

 

Referencias

 

Diario en Bici (2020). “Trueque ciclista”. México: Diario en Bici. Recuperado de http://diarioenbici.com/trueque-ciclista/

Roque, A. (2019). “¿Ya conoces el mercado de trueque de bicicletas?”. México: MXCity. Recuperado de https://mxcity.mx/2016/08/mercado-de-trueque-de-bicicletas/

Dejar un comentario