Trueque de juguetes, ¡comercio para niños!

trueque de juguetes

Trueque de juguetes: una forma de aprender a consumir de manera responsable y divertida desde la niñez.

Los juguetes, un asunto de niños

Para la mayoría de los niños, estrenar juguetes es un momento de fascinación total. Prácticamente todo su tiempo y atención lo dedican a divertirse con el juguete nuevo, por la emoción de la novedad. Pero con la llegada de nuevos juguetes, los pequeños van dejando de lado otros que todavía están en buen estado. 

Contrario a lo que uno pudiera pensar al ver que el niño comienza a arrinconar sus viejos juguetes, la verdad es que esto no significa que dejará de pedir otros nuevos. Y de pronto, su cuarto o el hogar entero parecen más pequeños ante la acumulación. Pensar en tirarlos a la basura sería un verdadero desperdicio pero, ¿qué tal un trueque de juguetes?

Beneficios de un trueque de juguetes

Como sabemos, a medida que crecen los niños, sus necesidades y gustos cambian. Entonces dejan de usar sus viejos juguetes, y mientras estos comienzan a empolvarse, los niños siguen pidiendo muñecos nuevos. Ante tal situación, es importante que los padres inculquemos a los hijos una cultura de consumo responsable. Es decir, que ellos aprendan a comprar, adquirir y guardar aquello que en verdad utilizan.

Lo cierto es que de nada sirve acumular tanto, si no podemos sacarle provecho a todo. Por lo tanto, un trueque de juguetes es una alternativa dinámica en la que los niños pueden experimentar el proceso de desprenderse de aquellos juguetes que ya no usan, pero están en buen estado y únicamente estaban guardados. Por supuesto, todo esto con la posibilidad de intercambiar dichos juguetes por aquellos modelos que en ese momento les interesan.  

trueque de juguetes

Intercambio de juguetes y saberes

Lo anterior, no solo es benéfico para instruir a los niños acerca del consumo responsable, sino que a la vez es una dinámica por medio de la cual el niño se divierte y aprende otra forma de comercio. Además, el proceso de negociar entre niños, muchas veces, se presta para formar lazos de amistad entre ellos. O simplemente, a reforzar sus habilidades de comunicación. 

Finalmente, otro importante objetivo de un trueque de juguetes es mostrarle al niño cómo sus viejos muñecos, peluches y demás artefactos que tenía guardados, todavía pueden encontrar un nuevo hogar y hacer feliz a otros niños. Así, todos salen ganando, pues se hace un intercambio no solo de artículos, sino también de aprendizaje personal.  

trueque de juguetes

 

Por Michelle Sánchez Bautista│

 

Referencias

Camarillo, A. (2018). “¡No tires juguetes! Mejor intercámbialos en este trueque”. Chilango. México, 2018. Recuperado el 13 de marzo de 2020: https://www.chilango.com/ocio/trueque-de-juguetes-2018/

1 comentario

  • prueba

    prueba

Dejar un comentario