Trueque de moda: ¿por qué y para qué?

El trueque de moda puede ayudar a frenar el severo daño ambiental que ha causado nuestro consumo desmedido de recursos naturales.

A continuación, te traemos información para que te sumes a la iniciativa de Te lo cambio y puedas continuar vistiendo prendas que te encanten, pero con el plus de formar parte de un sistema de moda eco-friendly.

El fast fashion y su impacto en el medio ambiente

Para empezar, hay que saber que el deterioro de la naturaleza incluye entre sus causas a la creciente industria del fast fashion o la moda rápida. Si bien todas estas boutiques tan populares nos ofrecen la opción de adquirir ropa a precios accesibles y con diseños parecidos a los de las marcas de alta costura, mantienen un ritmo de producción acelerado. En lugar de solo lanzar colecciones correspondientes a las temporadas de primavera, verano, otoño e invierno, llegan a producir hasta 50 colecciones distintas a lo largo de un año.

Por supuesto, esto implica mayor explotación de los recursos naturales para obtener las fibras textiles que se usan en la fabricación de ropa y mayor generación de basura o residuos industriales contaminantes. Los consumidores, por nuestra parte, al ver esto, tenemos la tendencia a sentir el deseo de comprar más. Por el contrario, usamos menos las prendas que ya teníamos en nuestro clóset, contribuyendo así a un sistema poco amigable con la naturaleza y a una acumulación de prendas sin uso en nuestro armario.

trueque

Te lo cambio nos ofrece la alternativa de poder hacer más por nuestro planeta a través del trueque de blusas, vestidos, pantalones, zapatos, accesorios y demás elementos de moda con otros usuarios de esta plataforma. De esa manera, obtendremos cuatro grandes beneficios personales: 

  1. Nos desharemos de ropa que ya no usamos y que probablemente solo estaba estorbando en nuestro armario.
  2. A cambio, nosotros también podremos adquirir ropa en muy buen estado que nos permitirá crear nuevos looks. 
  3. No gastaremos de más ni nos endeudaremos.
  4. Nos divertiremos. A la mayoría nos encanta curiosear, pasar un rato relax y elegir ropa.

bazar

Guía para elegir prendas que puedes intercambiar

Para finalizar, toma nota de las siguientes recomendaciones para saber cómo escoger las prendas que podrían participar en un trueque.

  1. Trueque de moda no es sinónimo de intercambiar ropa en mal estado, así que asegúrate de elegir prendas en excelentes condiciones: ropa sin roturas, que esté limpia y planchada. Escoge ropa en las condiciones en las que a ti te gustaría adquirirla. 
  2. Estadísticamente, es casi seguro que por más que te guste cómo luzca una prenda, si hace más de un año que no la usas, tal vez nunca lo vuelvas a hacer. Es hora, ¡déjala ir!
  3. Si tienes ropa guardada porque creciste o subiste unos kilitos y ahora te queda muy corta o apretada; si la compraste en línea, te quedó demasiado grande y se te pasó el tiempo para hacer la devolución; si es poco favorecedora para tu tipo de cuerpo; o simplemente, si tienes ropa que ya no va con tu estilo, pero está en buenas condiciones, todas son buenas razones para considerar sacarlas de tu clóset. Solo guarda aquella ropa que te encanta y te hace sentir bien contigo mismo. 

espejo ropa

Ahora que ya sabes todo esto, anímate: arma tu propio bazar de moda, súmate a una causa por el planeta, negocia con otros usuarios de la plataforma, intercambia tus artículos y ¡diviértete! 

 

Por Michelle Sánchez Bautista │

 

Dejar un comentario