Trueque de plantas: ecología como base de la comunidad

El trueque de plantas es una actividad cada vez más popular para expandir los espacios verdes y fortalecer la comunidad. ¿Has participado en alguna? ¡Chécalos!

trueque de plantas

 ¿Has participado en un trueque de plantas?

Las iniciativas de comunidad autosuficientes, huertos urbanos y en general de promover vías de intercambio y economía alternativas han dado como resultado un resurgimiento en la popularidad del trueque como sucedía desde hace mucho tiempo. Y apoyando estas causas ecológicas y comunitarias, el trueque de plantas y semillas ha comenzado a tomar impulso para promover los huertos caseros y en general popularizar el cultivo doméstico.

El trueque de plantas y semillas llevado a cabo el pasado 11 de enero en Cochabamba, Bolivia, es un gran ejemplo de esta práctica. Acompañado de pláticas y talleres para establecer huertos domésticos y cuidar del crecimiento de los cultivos, este trueque de plantas se llevó con gran éxito por tercer año consecutivo.

“Abrimos el espacio para que las personas puedan participar con plantas, semillas macetas, sustratos, frutas, verduras y hierbas de producción propia”, dice Daniela Cardoso, una de las organizadoras de este evento, el cual es un encuentro gratuito e inclusivo, donde está completamente prohibido el intercambio monetario.trueque de plantas

Y por supuesto que este intercambio no es el único de su tipo. El trueque de Pátzcuaro, por ejemplo, no solo es una tradición que data desde el esplendor del Imperio purépecha, sino que se llena de plantas cada domingo para promover las economías alternativas.

Esta iniciativa, promovida por un colectivo de mujeres, busca utilizar esta actividad para mejorar la calidad de vida de las personas al expandir los espacios verdes, así como el conocimiento respecto al cuidado, manejo y preservación de las plantas en espacio lleno de expertos y entusiastas dispuestos a ayudar.

Y es que el trueque es un gran medio para contactar con personas con los mismos intereses, y fortalecer los lazos sociales de una comunidad, que se une con la idea de explorar horizontes alternativos. ¿Has participado en un intercambio así? ¡Cuéntanos tu experiencia!

 Por Sergio A. Martínez│

Referencias

Camacho, C. (10 de enero del 2020). “Organizan evento de trueque de plantas y semillas”. Bolivia: Los Tiempos. Recuperado de: https://www.lostiempos.com/tendencias/medio-ambiente/20200110/organizan-evento-trueque-plantas-semillas 

 

 

Mansión Iturbide (2020). “Trueque de Plantas en Pátzcuaro”. México: Hotel Mansión Iturbide. Recuperado de: https://mansioniturbe.blogspot.com/2013/05/trueque-de-plantas-en-patzcuaro.html

Dejar un comentario