Trueque Feminista Chihuahua: un apoyo en cuarentena

La pandemia del coronavirus ha dejado a mucha población desprotegida, pero la iniciativa Trueque Feminista Chihuahua llegó a ayudar por medio del intercambio.

trueque feminista

Más que un método de intercambio alternativo, el trueque presenta muchas oportunidades de ayuda para aquellos que más lo necesitan. Y en mitad de una pandemia, estos casos de necesidad se han multiplicado de manera exponencial, creando todo un sector de la población que ha quedado desprotegido ante el COVID-19. Pero para Karina Baltazares y Raquel Ángel, fundadoras de la iniciativa Trueque Feminista Chihuahua, esto no se podía quedar así.

El trueque nos presenta la oportunidad de solidarizarnos y retomar aquellas prácticas sociales y económicas con las que nuestras y nuestros ancestros sobrevivieron”, mencionan ambas fundadoras en su página oficial de Facebook.

Por medio de un grupo de más de 500 mujeres que se han sumado a la iniciativa, desde su comienzo el sábado 18 de abril, este grupo se encarga de conseguir donaciones de todo tipo de artículos, como ropa, zapatos, plantas y bisutería, e intercambiarlas por alimentos. Los que se destinan para armar despensas, que serán repartidas entre la gente más golpeada por el freno económico que trajo el coronavirus.

 

trueque feminista

Imagen tomada de www.kebuena.com

Y decidieron hacerlo por medio del trueque porque esta es la manera más sencilla de animar a la gente a donar. Ya que quizá todos tenemos algo que nos sobre en la alacena, como una lata de sopa, algo de pasta o un poco de harina, y nos da la oportunidad de obtener algo pequeño a cambio, ya sean unos aretes o una suculenta para adornar el hogar.

Esta campaña de solidaridad nace del deseo de ambas mujeres de regresarle algo a la comunidad que las acogió, pues las dos son foráneas (Baltazares es de Puebla, y Ángel de Oaxaca), y querían agradecerle de alguna manera a la ciudad que les abrió las puertas.

Sin embargo, aunque este proyecto busca ayudar con las mejores de las intenciones, el futuro del Trueque Feminista Chihuahua es muy incierto, ya que las disposiciones de aislamiento social y cuarentena hacen muy riesgoso el acoger donativos y planear los intercambios. Pero si tienes algo extra en tu cocina que quisieras intercambiar, su grupo de Facebook sigue activo en https://www.facebook.com/groups/593420561264448/.

Porque el trueque y el intercambio nos unen como comunidad, en medio de la pandemia, ¡cualquier cosa ayuda!

Por Sergio A. Martínez

 

Referencias

Rosales, M. (2020). “Trueque Feminista Chihuahua, intercambiar para frenar la necesidad alimenticia”. Difusión Norte. México. Recuperado el 24 de abril de 2020 de: https://difusionnorte.com/trueque-feminista/

 

Dejar un comentario