Trueques insólitos: los intercambios más extraños del mundo

¿Cuáles son los trueques más increíbles que has visto? Porque seguramente no se comparan con estos, donde el intercambio alcanzó lugares insospechados.

¡Checa los trueques más extremos!

No todos los intercambios son iguales, y con la sabiduría de que el valor de las cosas es muy subjetivo, no es sorprendente hallar ejemplos de trueques que se salen de la norma y nos despierten la curiosidad de saber cómo fue el regateo que hubo detrás. ¿Quieres saber cuáles han sido los trueques más insólitos de la historia?

avioneta

  1. Jamón por aviones

Así es, este fue el resultado final del intercambio que McDonell Douglas, una empresa especializada en la manufactura de aviones y equipo aeronáutico, hizo con el gobierno de Yugoslavia. Es una práctica más común de lo que parece (llamada “contracambio”), en la que se acepta el pago en especie si no hay suficiente efectivo. Y McDonell Douglas aceptó casi 3 millones de dólares en jamón enlatado como pago de un avión de parte de JAT, la aerolínea oficial del extinto país soviético. 

Un cambio que no funcionó del todo, ya que la constructora no pudo vender todo el jamón que tenía disponible, y terminó regalándoselo a sus empleados (y sirviéndolo gratis) en sus cafeterías para deshacerse de él.

ABBA

  1. Música por petróleo

La música pop no tiene fronteras, ni siquiera las que impuso la Guerra Fría. Esto es algo que el grupo sueco ABBA sabía perfectamente, pues su música era popular incluso en Rusia y los países soviéticos. Sin embargo, gracias a la prohibición de aceptar rublos (la moneda rusa), el grupo tuvo que buscar otra manera de cobrar las ganancias de su música. Y lo hicieron bien, ya que aparentemente escuchar Dancing Queen en la radio justificaba negociar su pago con regalías de la producción de petróleo soviético, lo cual resultó ser un trueque mucho más rentable de lo que cualquiera hubiera esperado.

oswald disney

  1. Un locutor por una caricatura

¿Sabías que Mickey Mouse no fue la primera creación de Walt Disney? Aunque parezca extraño, Disney se hizo famoso originalmente gracias al personaje de Oswald, el conejo suertudo, un personaje que protagonizó muchos de sus primeros cortos animados. No obstante, gracias a que Disney era joven e inexperto, no supo negociar los derechos de Oswald, y los perdió cuando renunció a su trabajo en Universal. Y esto permaneció así hasta 2006, cuando el nuevo presidente de Disney, Bob Iger, recuperó los derechos del conejo a cambio del popular locutor de radio, Al Michaels. Así es, Disney recuperó a su primera creación si terminaba el contrato de Michaels para que Universal lo pudiera contratar, siendo uno de los trueques más notables del mundo del entretenimiento.

pepsi cola

  1. Refresco por armamento militar

De nuevo, esta historia es cortesía de la Guerra Fría, y de las trabas que había para hacer comercio con los países soviéticos. De manera similar a ABBA, el refresco de Pepsi era muy popular en territorios rusos, pero por la prohibición al aceptar rublos, tuvo que negociar la venta de su fórmula a cambio de vodka (nadie le dice que no al vodka).

Esto funcionó durante algún tiempo, pero cuando fue momento de renegociar el trato en los 80, el vodka ya no fue suficiente para cubrir el intercambio, por lo que Rusia tuvo que recurrir a un trueque más extremo. Así es como Pepsi terminó siendo dueño de 17 submarinos, un crucero, una fragata, y un buque de guerra “Destroyer”, a cambio de 3 mil millones de dólares en productos de Pepsi. Incidentalmente, este intercambio convirtió a la refresquera en la sexta potencia militar más grande del mundo (hasta que se lo vendió todo a una compañía sueca como chatarra, lo cual es un alivio).

¿Conoces algún otro ejemplo de trueques insólitos? ¿Qué es lo más extraño que has intercambiado? ¡Déjanos un comentario aquí mismo!

 

Por Sergio A. Martínez│

 

Referencias

Love Money (7 de enero de 2020). “The weirdest trade deals ever”. Estados Unidos: Love Money. Recuperado el 29 de enero del 2020 de https://www.lovemoney.com/gallerylist/91480/the-weirdest-trade-deals-ever

Chesser, T. M. (26 de julio de 1981). Barter becomes big business in world trade [Archivo]. Estados Unidos : The New York Times. Recuperado el 29 de enero del 2020 de https://www.nytimes.com/1981/07/26/business/barter-becomes-bigbusiness-in-world-trade.html

Kirkpatrick, T. (26 de julio de 2018). “How Pepsi briefly became the 6th largest military in the world”. Estados Unidos: Business Insider. Recuperado el 29 de enero del 2020 de https://www.businessinsider.com/how-pepsi-briefly-became-the-6th-largest-military-in-the-world-2018-7

Contribuidor Oh My Disney (2016). “The Unbelievable History of Oswald the Lucky Rabbit”. Estados Unidos: Oh My Disney. Recuperado el 29 de enero del 2020 de https://ohmy.disney.com/insider/2016/09/05/oswald-the-lucky-rabbit/

 

Dejar un comentario