Upcycling: salvando al mundo y a la moda

En un mundo en el que el fast fashion es un monstruo imposible de parar, el upcycling es una opción para verse bien de forma consciente.

upcycling

El lucir a la moda es algo primordial para algunas personas en su día a día, ya sea por la imagen que deben de proyectar o por simple gusto. Es por eso que el upcycling es una gran opción para todos, tanto por su accesibilidad como por la variedad de productos que ofrece.

El fast fashion comenzó con Zara en los noventa, haciendo que en 2014 una persona tuviera un 60 por ciento más de prendas de lo que tenía en promedio a comparación del consumidor en el año 2000. El fast fashion ha generado un consumismo desenfrenado, que deja como resultado desperdicios, contaminación y talleres clandestinos en los que se explota a sus empleados.

Por eso, algunos diseñadores están uniéndose al movimiento del upcycling, también conocido como suprarreciclaje, que busca darle una nueva vida a objetos que están en desuso.

Existen distintas marcas que se han sumado al suprarreciclaje en todo el mundo, nosotros como consumidores debemos de darles un vistazo a los productos que nos ofrecen y de ser posible, alejarnos del fast fashion, volvernos agentes de cambio ayudará a transformar esta industria que es considerada la segunda más contaminante del mundo.

A continuación, te mostramos algunas marcas que crean productos con el upcycling sin dejar a un lado la moda.

Ecoalf, marca española que busca crear productos de moda hechos con materiales reciclados. Sus artículos además son veganos y cuentan con certificación de PETA.

Basura, marca mexicana que elabora gorros y fannypacks. Sus productos son elaborados con pantalones, faldas, camisas, blusas, faldas y vestidos.

Insecta Shoes, marca brasileña que a partir de botellas de plástico, caucho reciclado y tela de ropa que no se utiliza, crea zapatos únicos y con estampados increíbles.

upcycling

La industria de la moda se está moviendo al upcycling para detener la contaminación que genera el fast fashion.

upcycling

El upcycling les da una nueva vida a objetos en desuso, creando nuevos productos.

Marcas emergentes comienzan a trabajar con materiales en desuso para crear productos eco-friendly, sin perder el estilo que deben de tener los artículos de moda.

 

 

Por Baltazar Zúñiga│

 

Referencias

Cameron Boggon. (2019). “¿Qué impactos ambientales se asocian a la industria de la moda?”. Ekoenergy. Recuperado el 7 de enero del 2020 de https://www.ekoenergy.org/es/how-polluting-is-the-fashion-industry/

María E. Girón. (2019). “La industria de la moda, la 2.a más contaminante”. México: Forbes. Recuperado el 7 de enero del 2020 de https://www.forbes.com.mx/la-industria-de-la-moda-la-2-a-mas-contaminante/

María José Ibarz. (2019). “Upcycling: creando estilo propio”. Es Moda. Recuperado el 7 de enero del 2020 de https://esmodasostenible.org/upcycling/

 

 

Dejar un comentario