Videojuegos retro: el intercambio de la nostalgia

¿Eres un amante de los videojuegos retro? ¡Tu colección podría ser valiosa! Checa estos consejos y arma un trueque hoy mismo.

videojuegos retro

Los intercambios de antigüedades y piezas “vintage” son muy populares en el trueque, con muchos bazares y mercados dedicados exclusivamente a ofrecer, negociar y exhibir todo tipo de objetos de épocas pasadas. Mucho de esto tiene que ver con la nostalgia. Por ello no hay intercambio más popular que el de los juegos retro. ¿Qué tan valiosas son las consolas, discos y cartuchos en tu clóset? ¡Averígualo!

Guía rápida para el trueque de videojuegos retro

Como en todo, el valor de un videojuego depende de la condición en la que esté conservado. Sin embargo, debido a la gran cantidad de componentes delicados en estos aparatos, las consolas viejitas en buen estado tienden a ser muy demandadas, ya que en muchos casos son difíciles de reparar, o necesitan de refacciones que ya no se producen.

videojuegos retro

El color y la edición de la consola también es importante. Muchas consolas de antes (y especialmente las de Nintendo, como el NES, Super Nintendo o el Game Boy original) usaban una carcasa de plástico gris que se pone amarillenta con el tiempo, gracias a la exposición al sol y otros factores, lo cual puede reducir su valor de manera dramática en el mercado.

Además, si son de una edición especial muy rara (¡como el Nintendo 64 dorado!), pueden ser aún más deseadas por los coleccionistas. ¡Checa esta página https://consolevariations.com/ y mira si tienes algo valioso entre tus cosas!

Otra cosa son los videojuegos retro raros. Ya sea porque nunca fueron traídos a México, no se vendieron muy bien o son demasiado “de nicho”, hay una gran demanda por juegos escasos y extraños que ya no se pueden conseguir de otra manera más que en un bazar o con coleccionistas.

No obstante, el estado de estos juegos también es muy importante, por lo que si quieres hacer un buen trueque, es mejor si tus juegos incluyen su caja original, manuales (y todo tipo de documentos extra) y si su decoración está en buen estado o de plano intacta. 

videojuegos retro

Algunos tips en general que te podemos ofrecer son:

  • Al intercambiar juegos, recuerda que los discos originales del PlayStation 1 son color negro, para diferenciarlos de los pirata. 
  • Soplarle a los cartuchos para “quitarles el polvo” es un mito, y tu baba solo los va a dañar. Si tu consola tiene problemas para leerlos, es porque los conectores del cartucho están gastados, y quizá necesites cambiarlos.
  • De todos modos, si quieres limpiar un cartucho, usa un cotonete y un poco de alcohol en los conectores y déjalo secar por completo antes de usarlo.
  • Si tu consola se pone amarilla, el daño está hecho, ya que el plástico está oxidado. Para un coleccionista cuidadoso, lo que te conviene es ponerle una capa de esmalte anti-UV que ayude a prevenir los daños, y mantengan tus consolas presentables.
  • Los cartuchos pirata de Game Boy existen, y la manera más rápida de identificarlos es si te cuesta trabajo insertarlos en la consola, ya que tienden a ser un pelo más grandes que los cartuchos originales. 

Los videojuegos retro están otra vez de moda, y armar el trueque puede ser una excelente manera de conseguir joyas que no verás ya en ninguna tienda. ¡Aplica estos consejos e inicia tu colección hoy mismo!

Por Sergio A. Martínez

Referencia

Eadicicco, A. (2019). “Millennials' obsession with nostalgia is fueling the rise of vintage video games, and experts say we're only going to see more revivals in the future”. Business Insider. Estados Unidos. Recuperado el 30 de julio de 2020 de: https://www.businessinsider.com/vintage-video-games-consoles-nintendo-snes-classic-popular-millennials-2019-9?r=MX&IR=T

Dejar un comentario