Zero waste en la ropa

¿Has escuchado del movimiento zero waste? ¿Sabías que puedes aplicarlo a diversas áreas de tu vida? Sí, también a la ropa.

El famoso zero waste

Esto del movimiento zero waste o cero residuos es toda una filosofía de vida, que predica la reducción de basura que producimos al máximo posible. Puede sonar descabellado, aunque en realidad no lo es, hoy el uso de empaques desechables y contaminantes es muy común. Pero, ¿te has preguntado cómo vivía la gente hace 100 años sin ellos? Muy diferente, pero igual vivían. Es decir que, generar este tipo de basura no es estrictamente indispensable o benéfico.

Como ya dijimos, el zero waste es toda una filosofía y forma de vida, que puede aplicarse a todo tipo de formas de consumo si sabes cómo hacerlo; desde comida hasta los productos de limpieza. Y tampoco tienes que hacerlo en todas las áreas, el cuidado del medio ambiente es muy importante, y cada quien pone su granito de arena desde donde está y con lo que puede.

Ropa y zero waste

Si te llamó la atención la ideología del movimiento zero waste, debes saber que también puede aplicarse a la ropa. Y este momento de cuarentena es el momento perfecto para comenzar, ya que necesitas tiempo para organizar algunas cosas. A continuación tres consejos básicos de la web Wear It Slow (S/N) para principiantes.

Mira la etiqueta: cada que vayas a comprar una prenda piensa que es mejor si consumes marcas sostenibles, que usan telas ecológicas o que su producción no cause mayor impacto al medio ambiente. Ojo, que tampoco se trata de tirar todo tu closet y cambiarlo por este tipo de prendas. Lo mejor que puedes hacer con lo que ya tienes es conservarlo y darle uso, de otra manera estarías contribuyendo a la generación de desechos, en este caso de indumentaria.

zero waste

¡Te lo cambio!: si quieres deshacerte de algo, lo mejor es que lo dones o intercambies por otra prenda, así te aseguras de alargar su vida útil. Existen muchos eventos especialmente organizados con este fin, así como apps y proyectos como Te Lo Cambio, a través de las cuales puedes poner en práctica el trueque.

Segunda vida: a veces las personas tendemos a deshacernos de ropa por tener el más mínimo defecto que puede, en muchas ocasiones, ser arreglado fácilmente y por nosotros mismos. No desaproveches el acceso a la información que te da internet y pon en práctica los miles de tutoriales que encuentras para arreglar tus prendas o incluso diseñar algo totalmente nuevo.

Lo más importante de todo esto es que no desesperes, empezar en esto del zero waste puede no ser fácil al principio, y es que al final de todo, conlleva un cambio de hábitos, proceso que puede ser difícil. Debido a esto, lo mejor es que comiences gradualmente y verás cómo después de un tiempo, será totalmente natural para ti aplicar estos consejos de zero waste a tu ropa en la vida diaria.

 

Por: Daniela Ruiz V.

 

Referencias

Wear It Slow. (2018). “Guía de Moda Zero Waste: residuo cero también en nuestras prendas”. Recuperado el 10 de abril del 2020 de http://www.wearitslow.com/2018/06/02/guia-moda-zero-waste-residuo-cero-tambien-nuestras-prendas/

Pont. E. (2019). “‘Zero Waste’: cómo vivir sin producir residuos”. La Vanguardia. Recuperado el 10 de abril del 2020 de https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20190710/463287252788/zero-waste-vivir-sin-producir-residuos.html

Dejar un comentario